En una decisión que ha generado debate, el nuevo contrato entre el Estado dominicano y Aerodom Siglo XXI, S.A. hasta el año 2060 ha sido presentado en el Congreso Nacional. Este acuerdo de 30 años adicionales ha provocado discusiones en torno al ajuste tarifario propuesto por Aerodom, una situación aclarada por diversas declaraciones y comunicados.
Ajuste por Inflación y Realidad Económica: El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) ha respaldado el ajuste por inflación como una práctica común en aeropuertos a nivel mundial. Rafael Echevarne, director ejecutivo de ACI-LAC, explicó en una carta al ministro Joel Santos que el ajuste es una medida estándar.
Aerodom, en un comunicado, detalla que el ajuste del 13% aplicado a partir del 1 de diciembre es una respuesta al 26% de indexación que debió haberse realizado cinco años atrás. Sin embargo, destacan que este incremento solo afectará en menos del 1% el costo total de los pasajes aéreos.
Clarificando Montos y Propósito del Ajuste: Ante informaciones imprecisas, Aerodom proporciona detalles específicos. El Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, utilizado como referencia, ha acumulado un 26% desde 2017 hasta 2023. No obstante, el Estado dominicano autorizó un ajuste total de 18.4%, distribuido en tres años: 13% en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025.
En términos prácticos, los aumentos serían de RD$147.43 en 2023, RD$32.53 en 2024 y RD$33.65 en 2025, lo que representa menos del 1% del costo total del pasaje aéreo.
Aerodom y su Contribución al Desarrollo: Aerodom subraya que los ajustes buscan recuperar parcialmente el valor real de las tarifas aeroportuarias, congeladas por más de cinco años debido a la pandemia. A pesar de la reducción de ingresos reales, la empresa ha continuado realizando inversiones significativas, con planes adicionales de más de US$60 millones en los próximos dos años.
Estudios Internacionales Respaldan Prácticas: La empresa destaca estudios internacionales, como el de Flare Aviation Consulting, que concluyen que los ajustes tarifarios no están directamente vinculados a aumentos en las tarifas aéreas. Se recalca que los cargos aeroportuarios representan un bajo porcentaje (7% o menos) en los costos operativos de las aerolíneas en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Aerodom: Motor del Crecimiento Aéreo: Bajo la dirección de VINCI Airports, Aerodom ha impulsado el crecimiento del transporte aéreo, registrando un crecimiento del tráfico del 6% anual y un 20% por encima de 2019 en 2023. El contrato de concesión recientemente renovado hasta 2060 contempla inversiones sustanciales y un pago inicial de US$775 millones al Estado dominicano.
Un Ajuste Basado en Contrato Existente: El ajuste tarifario, autorizado por la Comisión Aeroportuaria, se basa en el artículo 5.4.4 del contrato de concesión firmado en 1999. Este ajuste aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, minimizando su impacto en el costo total del pasaje aéreo.
En conclusión, el ajuste tarifario propuesto por Aerodom busca equilibrar la realidad económica y la necesidad de mantener la infraestructura aeroportuaria. Las explicaciones detalladas buscan disipar malentendidos y proporcionar claridad sobre los efectos reales en los pasajeros.