Al cumplir 50 años de operaciones desde la capital el Cibao, la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), fue seleccionada como “Mejor Zona Franca Industrial de Latinoamérica y el Caribe 2024” y distinguida por su “Contribución Sobresaliente al Desarrollo Económico de la República Dominicana”, por la publicación internacional Capital Finance International (CFI).
El equipo evaluador de la revista especializada en temas financieros, CFI, sustentó los dos premios de su veredicto en el compromiso de la Corporación con la sostenibilidad, destacando sus iniciativas ambientales, responsabilidad social y gobernanza ética. Además, destacó el incentivo a las empresas arrendatarias a adoptar prácticas sostenibles, usar fuentes de energía renovable y su constante inversión en proyectos de infraestructura verde y medidas de conservación del agua, lo cual fomenta un espacio más saludable para sus colaboradores y la comunidad circundante.
“Nuestro ganador fomenta un impacto social positivo a través de su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, se dedica a la seguridad laboral con programas de capacitación y se adhiere a estrictas regulaciones de seguridad”, remarca la decisión del panel de jueces de Capital Finance International (CFI).
En otras consideraciones, el dictamen destaca las contribuciones significativas de la Corporación a la economía, creando empleos, atrayendo inversión extranjera e impulsando las exportaciones. El gran aporte económico de las empresas del parque que opera la Corporación y la eficiente infraestructura logística de la zona franca, también fueron consideradas en los reconocimientos.
Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la CZFS agradeció las distinciones internacionales que consolidan el liderazgo de la organización en el desarrollo industrial sostenible en América Latina y el Caribe.
El empresario expuso que al celebrar sus primeros 50 años de operación, la entidad trabaja para convertir a Santiago en la meca empresarial y el centro de inversión de las Américas.
“Asumimos la misión de generar una cultura empresarial y cultivar un pensamiento emprendedor para crear ciudadanos de espíritu innovador y generadores de riqueza. Nos enfocamos en posicionar a Santiago como el destino imprescindible para cualquier persona o entidad que busque expandirse o desarrollar una idea revolucionaria”, manifestó el empresario.