Rinden honor a Gregorio Luperon

0
192
ads
- Advertisement -spot_img

Rinden honor a Luperón en Puerto Plata al conmemorarse el 183 aniversario de su natalicio

 

Por Antonio Heredia

 

PUERTO PLATA.- Con gran fervor patriótico autoridades civiles y militares realizaron en esta ciudad San Felipe de Puerto Plata actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón.

 

Las actividades iniciaron exactamente a las 8:00 de la mañana al pie de la estatua ecuestre de Luperón en La Puntilla del malecón local, donde estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, legislativas y municipales.

 

Los honores al prócer de la patria conocido como “La Primera Espada de la Restauración” comenzaron con el enhestamiento de las banderas nacional y municipal al unísono de las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata.

 

Mientras que el obispo de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, realizó la invocación a Dios, para dar paso a la “Orden del Día” emitida por el Ministerio de Defensa, la cual fue leída por el segundo teniente paracaidista Valentín Rijo Contreras.

 

Luego, una compañía de soldados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y una batería de artillería formada por cuatro cañones calibre 105 milímetros del Ejército de República Dominicana (ERD), realizaron los honores militares de estilo y una salva de 15 disparos.

 

Acto seguido, se depositaron ofrendas florales e hicieron uso de la palabra la directora de la Regional 11 de Educación, Leonidas Payams Cruz (Sara), la directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García Crespo, el alcalde municipal, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito) y la vicealcaldesa Kenya De León de Desangles.

 

De igual manera, el director general de historia del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruiz, realizó una reseña histórica sobre la vida y las célebres hazañas heroicas del gran prócer restaurador.

 

Señaló que el general de división Gregorio Luperón, quien nació en esta ciudad el 8 de septiembre del 1839 fue un ilustre militar y ciudadano culto cuyo amor por la patria lo puso de relieve en la Guerra Restauradora que, en el año 1865, le devolvió la soberanía a nuestra nación tras la funesta Anexión a España.

 

Personalidades

 

Allí estuvieron presentes la gobernadora provincial, Claritza Rochtte de Senior, la senadora Ginette Bournigal de Jimenez, el comandante del Comando Conjunto Norte de la Fuerzas Armadas, coronel Rodolfo Reynoso Green.

 

Los generales Fernando Pérez Jiménez y German Alejando Rosario Pérez, quienes son los comandantes de la Segunda y Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana en Santiago y Valverde (Mao), respectivamente.

 

De igual manera, el comandante de la Zona Naval Norte de la Armada de República Dominicana (ARD), capitán de navío, Ángelo Porfirio Vargas Pérez, el subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel paracaidista William Medina Garnes y el director regional Norte de la Policía Nacional, coronel Jorge Luis Galán Guerrero.