gobierno ya no seguiría aplicando los incrementos a la tarifa eléctrica

0
146
ads
- Advertisement -spot_img

El presidente Luis Abinader informó ayer que su gobierno ya no seguiría aplicando los incrementos a la tarifa eléctrica que fueron aprobados en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en febrero del 2021, y pidió al Consejo Económico y Social (CES) convocar a los sectores social, económico y político para adaptarlo a las nuevas circunstancias globales.

El mandatario considera que la realidad actual es diferente a la que se previó cuando se firmó el acuerdo, con grandes incrementos en los precios de los combustibles que sirven para generar la electricidad del país: gas natural, carbón y derivados del petróleo.

“El Gobierno ha determinado detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas de la República Dominicana” y “vamos a ir al Consejo Económico y Social para adaptar ese pacto”, sostuvo Abinader.

«“Yo soy de la teoría que defiendo no seguir subiendo las cargas al pueblo y que el sacrificio lo haga el Gobierno”»Luis Abinader

Esta semana el Poder Ejecutivo envió una carta al CES para revisar el acuerdo y adaptarlo al nuevo contexto.

El mandatario recordó que el Gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anualmente al sector eléctrico y lleva 30 mil millones de pesos en subsidio a los combustibles. Además, subvenciona el trigo, el arroz y los fertilizantes.

Lo pactado

El Pacto Eléctrico ordenó implementar, producto de la realización de un estudio, una nueva estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado que paga el Estado a niveles moderados tomando en cuenta subsidios cruzados existentes en otros países de la región.