Educacion estudia eliminar pruebas nacionales

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El MINERD estudia posibilidades de eliminar las Pruebas Nacionales (II)
Cheo Lagombra
Las Pruebas Nacionales tienen un marco legal claro y están fundamentadas desde la misma
Ley de Educación 66-97. Del mismo modo la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de
Desarrollo 2030 que se propone, establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de
los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales con miras a introducir
mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.
De manera que esos instrumentos jurídicos promueven la evaluación de los aprendizajes en
todos los niveles, modalidades y subsistemas del servicio nacional de educación, a partir de
instrumentos nacionales, con el propósito de guiar la toma de decisiones en materia de políticas
educativas.
Las primeras pruebas diagnósticas se aplicaron en el 2017 y evaluaron tres niveles de
desempeño de los estudiantes. Cada uno de esos los niveles de logros describe un conjunto de
aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes. Esos niveles de aprendizaje están diseñados en
orden ascendente: El nivel elemental que son los conocimientos mínimos que debe poseer el
estudiante; el nivel aceptable cuando los estudiantes dominan solo algunos de los
conocimientos y habilidades del grado que cursan y el nivel satisfactorio cuando dominan el
mayor porcentaje de los aprendizajes esperados del grado y tiene una base sólida para ingresar
al siguiente grado académico.

No miden el nivel de insuficiencia o sea el nivel en que no demuestran los
conocimientos mínimos esperados, es decir que no han adquirido las habilidades y los
conocimientos más elementales estipulados en el currículum para el grado que cursan, por tal
razón en la entrega anterior señalaba sobre la presentación de datos.

En el nivel satisfactorio los estudiantes deben demostrar que han logrado las
competencias específicas establecidas en el diseño curricular vigente en este caso para el sexto
grado de primaria. Este es el nivel esperado o sea el mayor porcentaje que deberían alcanzar los
estudiantes. Veamos los resultados obtenidos en porcentajes en las pruebas del 2017 a nivel
nacional. En Lengua Española el 27.37%; en Matemáticas el 4.10%; en Ciencias de la
Naturaleza el 16% y en Estudios Sociales el 18%.

En el Distrito 11-02 que es el que corresponde al municipio de San Felipe de Pto.
Pta. en las pruebas aplicadas en el 2018 al sexto grado los resultados en el nivel satisfactorio
fueron los siguientes: En lengua Española un 35.1%; en Matemáticas un 5.9%; en Estudios
sociales 21.4% y en Ciencias de la Naturaleza 17.8%. 7.8%. En la regional de esta provincia

hubo distritos que no voy a mencionar, que en algunas áreas obtuvieron 0% de logros.

Si observamos los datos desde la óptica de los ingresos familiares, que en
economía se agrupan por quintiles, que es la forma de dividir la población en 5 grupos iguales
por niveles de ingresos, el quintil 1 representa la porción de la población de menores ingresos; y
así sucesivamente hasta el quinto quintil, que representa la población de mayores ingresos. En
la regional de Puerto Plata, los porcentajes más altos los obtuvieron en todas las áreas los
estudiantes provenientes del quintil 5. Ya sabemos en qué sector están matriculados esos
estudiantes. En el 2022 las pruebas diagnósticas no fueron censales, sino que se
les aplicó a una muestra de 197 centros educativos y a unos 6000 estudiantes de los sectores
públicos y privados. Se utilizaron los mismos niveles de desempeño definidos que en el 2017:
Elemental, Aceptable y Satisfactorio. Los resultados obtenidos a nivel nacional, en el nivel
satisfactorio fueron los siguientes: En Lengua Española 33.6%; en Matemáticas 0.7%; en
Ciencias Sociales 11.3% y en Ciencias de la Naturaleza 8.7%. No hay que ser estadígrafo para
para identificar la variación estándar y entender la dispersión de esos datos, ya que nos están
proporcionado una información valiosa que nos permite determinar que no hubo variación
significativa en esos resultados. En ninguna de las pruebas nuestros estudiantes no alcanzaron
por lo menos en el nivel satisfactorio un 50%.

Entonces qué estamos haciendo con esos datos, ya que los mismos
guardan cierto grado de similitud con los de las pruebas nacionales y muy por debajo de los que
arrojan las Pruebas PISA. ¿Nos rasgamos las vestiduras o culpamos a la ADP de todas las
deficiencias del sistema? Lo negativo de las pruebas nacionales que son una retranca de acuerdo
a lo planteado por el viceministro Amargós se le puede oponer lo único positivo que podría
obtenerse, que es el ahorro de recursos que podría resultar de su eliminación.

De manera que con pruebas nacionales o sin ellas, si no se
implementamos políticas para buscar soluciones y superar esos datos, podríamos muy bien
aplicar a esa situación aquellos versos de Machado: “Ni contigo ni sin ti pruebas nacionales
tienen mis males remedios, contigo porque me matas y sin ti porque me muero.