Procurador General consideró positivo informa de Estados Unidos

0
30

La Procuraduría General de la República valoró como positivo el Informe 2019 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas, y aclaró que el único cambio de importancia que se hizo en la unidad que maneja esos casos fue el de su titular y que obedeció a que se había vencido el tiempo establecido por la Ley Orgánica que rige al Ministerio Público.
El citado informe refiere, entre otros puntos, que en el 2018, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, sustituyó a los mejores y más experimentados fiscales, entre ellos el de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.
El Informe sobre Trata de Personas presentado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, señala como una “preocupación urgente” la falta de personal y presupuesto para procesar este tipo de casos en el sistema de justicia dominicano.
Asimismo, que el Gobierno informó la presunta vinculación y complicidad a delitos de trata de dos investigadores asignados a la oficina del Fiscal Especial contra la Trata y el Tráfico de Personas, pero que, sin embargo, no presentaron cargos formales en ninguno de los casos.