Cheo Lagombra

0
3420

Mucho antes de promulgarse la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, ya Puerto Plata contaba con una Ciclo Vía es decir un espacio destinado de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas y ciclistas como establece esa ley.

Pero en la práctica sucede que como nos henos acostumbrado a incurrir en faltas a las regulaciones del tránsito terrestre, los ciclistas transitan por los carriles destinados a la circulación de vehículos de motor exponiéndose de ese modo a ser atropellados por los dueños del malecón, es decir por los conductores de las motocicletas de alto cilindraje que consideran esa avenida de esparcimiento familiar como una pista de carrera. Pero también en esa ciclo vía transitan moto conchos y passoleros que también ponen en peligro a los transeúntes que circulan para ejercitarse.
El espíritu con que han concebido las ciclo vías tal como es el caso de la ciclo vía del malecón es para sea un espacios para la sana convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre, la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas como es el caso del ciclismo, caminar, trotar. En este último caso es el que más la utilizamos los puertoplateños.

En el caso de las grandes ciudades donde el tránsito de vehículos de motor produce grandes entaponamientos en las vías como es el caso de Santo Domingo, las vías para el tránsito en bicicletas tienen entre sus objetivos establecer redes viales para este tipo de transporte a fin de que las personas puedan movilizarse utilizando este medio de transporte.

Aunque la ciclo vía del malecón fue diseñada para la circulación de ese medio de transporte exclusivamente en esa avenida, bien podría aprovecharse para el inicio de crear la primera red vial de ese medio de transporte en nuestra ciudad aprovechando el carril izquierdo en dirección sur-norte de la Avenida Coronel Caamaño para enlazar con la vía que conduce al nuevo puerto de cruceros. Esta ciclo vía podrá facilitar el acceso de los turista en bicicletas al malecón.

Naturalmente el diseño de esta ciclo vía debe planificarse tomando en cuenta todas las recomendaciones que se establecen para la seguridad vial de todos los que la utilicen, incluyendo una señalización adecuada a las características especiales de esta ciclo vía ya que podría ser utilizada por extranjeros acostumbrados a respetar las reglas del tránsito.