Alerta Mundial: Dengue en Ascenso con Cinco Millones de Casos Reportados

0
193

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados a nivel mundial, de los cuales 5,000 han resultado mortales. La OMS ha elevado el riesgo de esta enfermedad a un nivel alto, y factores como el cambio climático están contribuyendo a su expansión.

La experta en arbovirus de la OMS, Diana Rojas, destacó que el calentamiento global está ampliando el hábitat de los mosquitos transmisores del dengue, poniendo a aproximadamente 4,000 millones de personas, la mitad de la población mundial, en riesgo de contraer la enfermedad.

Aunque la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas, aquellos que sí lo hacen pueden experimentar fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, así como náuseas. En algunos casos, la situación puede agravarse, subrayó Rojas.

En el año 2023, el 80% de los casos (4.1 millones) se registraron en América, con Brasil a la cabeza (2.9 millones), seguido de Perú (271,000) y México (235,000). Colombia fue el país que diagnosticó más formas severas de la enfermedad (1,500, un 1.35% del total), seguido de Brasil (1,474, un 0.05%).

La OMS también alertó sobre la detección de transmisiones locales de dengue en países previamente no endémicos, incluyendo naciones europeas como Italia, Francia y España.

Los brotes en países en conflicto y en contextos frágiles, como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Yemen, son considerados preocupantes, especialmente en combinación con contagios de otras enfermedades, desplazamientos internos y la falta de infraestructura sanitaria.

La OMS ha elevado el riesgo para aumentar la atención y respuesta, instando a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, condiciones medioambientales y colonias de mosquitos, así como a actualizar las guías de actuación y mejorar la formación del personal sanitario.

La recomendación para la población general es utilizar repelente contra mosquitos, especialmente durante el día, y eliminar áreas con alta presencia de mosquitos en comunidades cercanas a áreas residenciales. La situación exige una acción coordinada a nivel global para controlar los brotes actuales y prepararse para las próximas temporadas de dengue, que tienden a coincidir con periodos cálidos y húmedos.