0
2919
ads
- Advertisement -spot_img

INAUGURAN HEALTH HORIZONS FUNDACIÓN, VIVIENDO CON DIABETES,
PUERTO PLATA.- Esta fundación ofrecerá servicio de calidad bajo costo, educación y prevención ,       accesibles, asequibles,  y manejo integral de personas viviendo con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

El Centro de Cuidado Crónico Health Horizons International Foundation busca implementar respuestas sostenibles e integrales a través de los servicios de atención primaria de calidad que priorice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas en especial la Diabetes e Hipertensión, con altos niveles de atención de calidad y equipos clínicos especializados, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad.
Además, busca proporcionar un servicio integral, reduciendo significativamente las brechas de atención derivadas de la fragmentación de los servicios de salud; encerrando una Unidad de Apoyo Integral que incluye consejería par, apoyo emocional, conformación de grupos de apoyo, educación y prevención en torno a enfermedades crónicas, comorbilidades, y complicaciones tales como retinopatía diabética, pie diabético, entre otras; además de tener dentro de su cartera servicios especializados que incluyen laboratorios (pruebas de hemoglobina glucosilada, hemogramas, pruebas de química completa, otros laboratorios), imágenes (tales como ecografías, ecocardiogramas, electrocardiogramas, y ecografías), exámenes físicos, consultas, tamizajes para hipertensión y diabetes, medicación, entre otros.
Dr. Eliezer Lappots-Abreu, presidente de la institución y propulsor de esta iniciativa mencionó que
“Este centro surge como una respuesta a las deficiencias sanitarias y factores sociales de la salud que continúan colocando a miles de puertoplateños viviendo con enfermedades crónicas no transmisibles en la intemperie ante el inacceso a la salud.  Factores salubristas como el acceso a la educación en salud, servicios preventivos, ubicación geográfica y falta de medios de transporte, acceso a medicamentos de calidad, seguimiento y acompañamiento influyen en la capacidad en la que personas viviendo con enfermedades crónicas puedan vivir una vida plena y feliz; sin mencionar otros determinantes sociales tales como el empleo, la vivienda, el acceso a servicios de saneamiento y agua limpia, las disparidades de género, entre otros.”
Dentro de la cartera de servicios de la institución se encuentran
v  Consultas y servicios a bajo costo, referencias, medicamentos y servicios de seguimiento para niños y familias que viven con enfermedades crónicas no transmisibles
v  Servicios clínicos con hasta un 80% de descuento en comparación con otros centros privados
v  Servicios de salud comunitarios como ferias de salud y clínicas móviles que brindan vacunación, talleres educativos y exámenes de detección de enfermedades
v  Creación de grupos de apoyo que eduquen a los participantes en hábitos de salud a través de talleres de nutrición, apoyo emocional, actividad física y otras actividades recreativas.
v  Referimientos a consultas con especialistas tales como odontólogos, podólogos, diabetólogos, psicólogos, nutriólogo, gastroenterólogos, dermatólogos, nefrólogos, endocrinólogos, entre otros.
v  Acompañamiento, consejería y apoyo emocional a personas viviendo con enfermedades crónicas quienes enfrentan ansiedad, depresión, estrés, duelo, entre otros trastornos del comportamiento y la salud mental
v  Servicio de laboratorio completos, que incluyen la tecnología más avanzada en pruebas de sangre, orina, electrocardiografías, hemoglobina glicosilada, sonografía, entre otros
v  Acompañamiento y seguimiento de casos especializados
v  Talleres educativos certificados por la Federación Internacional de Diabetes y una unidad de educación en diabetes para médicos, enfermeras/os y promotores de salud quienes deseen ampliar su conocimiento entorno al cuidado crónico y las enfermedades no transmisibles
v  Visitas domiciliarias a personas que no pueden acudir a nuestro centro; a quienes se les asignará un médico familiar y un promotor de salud para las visitas de seguimiento continuo

Desde el surgimiento de esta nueva cepa de Coronavirus, su organización ha anudado sus esfuerzos en seguir sirviendo de puente para aquellas personas más afectadas durante la pandemia; tras obtener su Habilitación bajo las disposiciones en los artículos 100 de la Ley General de Salud 42-01, el artículo 160 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, y el Reglamento 1138-03, han continuado ofreciendo una serie de servicios clínicos que incluyen promoción, educación y prevención en salud, seguimiento y cuidado de pacientes crónicos, visitas domiciliarias, entrega de medicamentos mensual para patologías de base, así como referimiento y acompañamiento a otros centros de salud cuando amerita, además de brindar servicios de atención primaria para más de 1400 familias en el casco rural de Villa Montellano.
A pesar de nuestros logros, la prevalencia de enfermedades crónicas no tratadas continúa afectando desproporcionadamente a los residentes de comunidades vulnerables en Puerto Plata; y la ausencia de instituciones especializadas en la educación, prevención y manejo integral de enfermedades crónicas como la Diabetes y la Hipertensión amplifican la brecha en el acceso a la salud y las complicaciones relacionadas a las ENT no tratadas.
El Dr. Craig Czarsty, como cofundador y primer presidente de HHI, mencionó “quedé muy impresionado con la nueva y moderna instalación que dedicamos. Cuando empezamos, no éramos nada en la República Dominicana más que dos voluntarios brillantes y entusiastas y muchas ideas. Trece años después no tenemos uno sino dos edificios gracias al trabajo de nuestro equipo. Más importante aún, tenemos un fuerte equipo de liderazgo y un grupo de dedicados promotores de salud voluntarios. yo estaba muy satisfecho por los funcionarios del gobierno que hablaron en la inauguración. Ambos eran complementarios de HHI y conocedor de ello. Lo que más me afirmó fue la profundidad de la emoción. mostrada por los ponentes en representación de los promotores y en especial de nuestros pacientes. HHI tiene claramente hizo una diferencia en la vida de muchas personas en el área de Montellano.”
Actualmente, los pacientes que demuestren necesidades financieras podrán otorgar una pequeña cuota que representa menos de un 5%-10% del total del servicio brindado la cual se utilizará para sufragar los gastos de material gastable y reactivos; y prontamente estaremos aceptando todos los seguros médicos para mayor alcance. Además, como parte de la visión institucional, Health Horizons International Foundation anticipa la inclusión de una unidad de pie diabético, una unidad de servicios integrales, una unidad de salud mental, y una unidad de prevención y educación integral. La institución esta en el proceso de afiliación como prestadores de servicios con casi la totalidad de los seguros médicos más notorios en el país.