Dolor de Cabeza que han Provocado los Libros de Textos Almacenados
Cheo Lagombra
Un sistema educativo está integrado por un cuerpo filosófico que incluye fines, principios, y
valores que están bien definidos en la Ley 66-97 vigente y que derivan de una determinada
concepción filosófica de un enfoque educativo y política asumida por un grupo social o una clase
en el ejercicio del poder político. Pero para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad, y que se promuevan oportunidades de aprendizaje, es necesario el acceso a materiales
didácticos adecuados como estrategia fundamental.
En el sistema educativo dominicano se han producido cambios y entre ellos se insertado la
atención a la diversidad; la transformación del rol del profesor, y por la heterogeneidad de los
agentes que forman parte de la comunidad educativa; la ADP, padres, instituciones de la sociedad
civil, editoriales, instituciones de la sociedad civil que solicitan cambios en el currículo, etc.
El docente bien formado es el intermediario idóneo entre el currículo y el alumno. El libro de
texto y el docente son fundamentales en la formación de la nueva ciudadanía, aunque la realidad
es que el texto escolar es un mediador, una guía que da luces al docente, al estudiante y a la
persona que lo acompaña en su aprendizaje.
En las últimas semanas se ha soltado un avispero cuando se anunció el destino incierto de
miles de útiles escolares que dormían en una especie de ostracismo en los almacenes del
MINERD. Se especuló que se haría con más de 5 millones de libros de textos y casi dos millones
de útiles escolares que supuestamente fueron comprados sin estar adecuados a las modificaciones
curriculares. Se habló hasta de una supuesta incineración. La opinión pública comenzó a
cuestionarse que tan profundo habían sido los cambios, en los niveles de comprensión lectora, en
las operaciones, matemáticas, si se habían cambiado las formulas y los símbolos de los elementos
químicos.
Pero lo que realmente soltó a los demonios fue el nuncio de que existían 498 mil cuadernos
cuadriculados y 368 mil cuadernos rayados para los niños del nivel primer ciclo del nivel
primario; así como 600 mil libros de matemáticas, lengua española, ciencias de la naturaleza, y
estudios sociales, educación artística. Además 800 mil textos de educación física porque
prácticamente en nuestros centros educativos se hace más hincapié en el deporte y lenguas
extranjeras, y esto es algo increíble 100 mil diccionarios enciclopédicos de español e inglés.
¿Y por qué no se entregaban? Pues por el logo que traían impresos y el perfil
del ministro en cuya gestión se editaron esos textos. Nos gastamos unos ministros de educación
que utilizan esa cartera para impulsar sus aspiraciones políticas en el futuro, como si fuesen ellos
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