Víctor Víctor y Sonia Silvestre cantan

0
296

Víctor Víctor y Sonia Silvestre ahora cantan juntos en el cielo y desde allí miran a su patria amada, en la que compartieron décadas de canciones que quedan en la memoria colectiva y a través de algunas fotografías que desde el jueves son compartidas por varios compatriotas en las redes sociales.

Ambos echaron manos del mismo hilo con el que se tejió la conciencia dominicana por la libertad y para salir airosos usaron sus armas más contagiosas en busca de adeptos: la canción social y de amor.

Sonia y Vitico se conocieron al coincidir en la vida en sueños parecidos en la música y en la política y hoy celebran la vida en los cielos, donde él ascendió el jueves 16 de julio de 2020 y ella lo esperaba desde el 19 de abril del 2014. Por igual, otro grande: Luis Díaz, fallecido el 8 de diciembre de 2009. Cuando ella grabó su recordada producción de bachatas, con temas como “El guachimán”, “Yo quiero andar” y “Andresito Reyna”, Vitico colaboró con Luis en esa propuesta.

“… Que cuando llegues adonde sigues, te encontrarás con la Silvestre, y le echarás tres coños por no haberte dado una señal de que allá se está bien, y tu rostro será una sonrisa, como siempre…”, publicó este viernes la cantautora Xiomara Fortuna a su amigo Vitico, “con quien compartí los caminos de la canción”.

Varias fotografías que circulan en las redes sociales son estampas memorables de sus compromisos sociales.

 

En 1974 se ve una foto en la redacción del periódico El Nacional, en la que se observa a José Rodríguez, Luis Díaz (con guitarra); a su lado, Manuel de Jesus, Sonia Silvestre, y Víctor Víctor (con guitarra). Al fondo el periodista Orlando Martínez.

En 1974 ellos fueron protagonistas centrales del histórico evento denominado Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo, un festival político-musical que se realizó en República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).

En el Estadio Olímpico de Santo Domingo y en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo con la participación de iconos de la canción comprometida, como argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los puertorriqueños Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán Francesc Pi de la Serra, el grupo venezonalo Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.

Además de Víctor Víctor y Sonia Silvestre, estuvieron el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma, Convite, Presencia Generación y Alta Voz.

Antes y después de ese memorable acontecimiento artístio, Sonia y Vitico estuvieron juntos en numerosos proyectos.