A partir del 16 de agosto comienza a correr el cronómetro para la sustitución o ratificación de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), trabajo que estará a cargo de los nuevos miembros del Senado de la República.
De acuerdo al Reglamento interno de la Cámara Alta, la designación de los titulares y los suplentes, debe realizarse en un plazo no mayor de los 60 días hábiles siguientes al inicio del período constitucional.
En consecuencia, los senadores deberán conformar el órgano electoral que actualmente está integrado por Román Jáquez Liranzo, presidente, junto a los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.
RELACIONADAS
El PRM se impone en el Congreso con una mayoría aplastante
Para la designación, el presidente del Senado apoderará una comisión especial que preseleccionará una terna por cada integrante, cuyas propuestas presentará con un informe al pleno. La aprobación deberá realizarse con una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.
La comisión especial se encargará de realizar las depuraciones y evaluaciones de los postulantes, incluidos los actuales miembros que busquen su ratificación. Las evaluaciones se llevan a cabo en un proceso que incluye vistas públicas.