Lunes termina juicio de fondo caso corrupción Odebrecht

0
260
ads

El juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht llegará a su etapa final el próximo lunes con las declaraciones finales de los seis implicados en el caso de corrupción.

Hoy jueves, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo permitirán a la defensa de cada uno de los imputados pronunciar su discurso final, para lo cual dispondrán de más de una hora.

El martes pasado concluyeron los representantes del Ministerio Público, quienes hicieron una réplica al discurso de clausura expuesto por la defensa de los seis imputados en el entramado de corrupción, cuyo juicio de fondo inició el 5 de noviembre del 2020.

Tan pronto concluyan los abogados de los imputados Ángel  Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, el tribunal dispondrá un receso hasta el próximos lunes para que estos puedan expresar unas últimas palabras (si así lo consideran), antes de que las juezas  se retiren a deliberar hasta tener una decisión sobre el caso.

El último imputado en concluir con su discurso de cierre fue Conrado Pittaluga, donde sus abogados  Manuel Rodríguez, Edward Veras, Santiago Rodríguez, Erick Raful y Conrado Manuel Pittaluga, defendieron que no es cierto que sean simulados los contratos de servicios profesionales que este prestó en la Autopista del Coral.

Reiteraron que el Ministerio Público faltó al principio de objetividad y a la verdad en su formulación de la acusación.

Calificaron como falacia las declaraciones de los testigos brasileños presentados por el Ministerio Público, dada la relación que guardan con Odebrecht.

La defensa de Pittaluga consideró que son ilegales los “informes financieros” e “informes societarios” presentados por el Ministerio Público como prueba en el juicio, debido a que supuestamente estos fueron redactados por “agentes tácticos” que, en realidad, son empleados de la Procuraduría General de la República.

Se mostraron convencidos de que del tribunal saldrá una sentencia absolutoria a favor de su representado, debido a la supuesta falta de pruebas del órgano acus

ador para sustentar su caso.

Dictamen del Ministerio Público

En su dictamen, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que encabeza Wilson Camacho piden al tribunal condenar de diez a cinco años de prisión a los seis imputados, además del decomiso de todos los bienes producto de la alegada corrupción en que supuestamente incurrieron.

Pidieron 10 años de prisión para Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), mientras que, para Andrés Bautista, expresidente del Senado; Juan Roberto Rodríguez, también exdirector del Inapa, y el exsenador Tommy Galán solicitó cinco años de reclusión.

Para el abogado Conrado Pittaluga solicitaron siete años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos, además del  decomiso de los bienes de todos los imputados.

La Pepca solicitó, también que, desde la sala de audiencias, se ordene la variación de la medida de coerción por la prisión preventiva, quienes se encuentran en libertad, tras ser variadas las medidas de coerción.