La transmisión del mando el próximo 16 de agosto del presidente Medina al presidente electo Abinader marca una diferencia enorme sobre la prevalencia del poder civil a lo que ocurrió en 1978, cuando el presidente electo Guzmán asumiría el poder de manos del doctor Joaquín Balaguer bajo amenaza militar.
La foto publicada en los medios donde se ve al presidente electo Abinader visitando al ministerio de las Fuerzas Armadas, era contrario a lo que ocurrió cuando Guzmán vivía una transición aceptable por la rama civil que encarnaba Balaguer y rechazada por el aparato militar del régimen saliente.
El presidente electo Abinader fue al ministerio a conocer la estructura C51 y la Big Data Sanitaria de esa institución puesta en uso recientemente por el presidente Medina. Aunque no se dijo la visita también guardaba la tradición desde 1978, con la diferencia de que ahora no había disgustos ni crispaciones.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general del Ejército, Rubén Ernesto Paulino Sem, recibió a Abinader, a su vicepresidenta electa, Raquel Peña, al designado ministro de defensa de Abinader, general Carlos Luciano Díaz, y a otros ministros entrantes.