JCE entrego protogolo a los partidos que regira en las elecciones del 5 de julio

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral entregó el martes a los presidentes y representantes de partidos políticos una propuesta de lo que serían los esbozos del protocolo sanitario a emplear en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
El presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, indicó que uno de los temas centrales de la reunión era “ese necesario protocolo sanitario, porque no habría cómo hacer estas elecciones sino se toman en cuenta tres planos”.

“El primero es en el recinto en sí; el segundo son los electores; y el tercero son los funcionarios electorales, así como centenares de trabajadores que son los que llenan los kits electorales y que trabajan en el clonado y personalización de los escáneres y, necesariamente en el caso de ellos habrá que extremar todo lo que es el protocolo sanitario”, indicó.
El titular de la JCE sostuvo que esa propuesta será enviada a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud Pública para que “nos dé sus recomendaciones específicas”.
?
“Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, añadió.
Dijo también que la JCE está a la espera de que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA) remitan a la institución algunas recomendaciones del último país (Corea del Sur) que hizo elecciones el pasado 15 de abril con la actual situación.
Castaños Guzmán enfatizó que la reunión que se llevó a cabo corresponde a una reunión necesaria e introductoria a otras que serán ejecutadas de forma virtual con los partidos políticos.
Finalmente, el presidente de la JCE dijo que las propuestas realizadas por los presidentes y representantes de partidos políticos serán analizadas, y que la decisión que tome el pleno será motivada y respondida oportunamente.
Sobre el tema de las elecciones en el exterior, el presidente de la JCE dijo que “esas son elecciones que dependen de la voluntad de los Estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar”.

Autor:

Mas sobre

Politica

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, […]

Santiago. Leonel Fernández afirmó que nadie está por encima de la ley, y que si el […]

Lotería Nacional anuncia nuevos presentadores de sorteos

viernes 14 de mayo del año 2021 5:04 am

A través de varias fotos con los perfiles de comunicadores, la Lotería Nacional anunció a Hony […]