PUERTO PLATA.- El ingeniero Rafael Fernández, conocido como Tito, quien fue uno de los profesionales que trabajaron en la construcción del Teleférico Turístico de Puerto Plata, aseguró que este todavía tiene vida útil por varios años.
Explicó que, como gerente de mantenimiento de los funiculares durante varias décadas, en varias ocasiones recomendó al Patronato y a la administración que la torre de control debía ser sometida a mantenimiento. “Yo fui realmente quien abrió el Teleférico, lo recibió y lo administró por más de 10 años, y el problema de este, de por vida, ha sido la torre”, subrayó.
Añadió: “El pasado mes de diciembre le hice un informe a la administración sobre la importancia de reparar la torre, para que se le diera un adecuado mantenimiento y así evitar el cierre, pero se le dio larga al asunto, por lo que decidí irme de allí”.
El ingeniero Fernández manifestó que, ante el deterioro que presenta la torre, ahora era necesario detener el teleférico por seguridad. “Pero si se hubieran tomado en cuenta mis recomendaciones de darle un adecuado mantenimiento a la torre, no habría necesidad de haberlo parado; tendría vida útil por cinco a siete años más”.
Reveló que hace unos tres meses ya no trabaja allí, pero respeta la decisión de los funcionarios de cerrarlo. “Ellos sabrán por qué”.
ASOCIACIÓN PIDE REAPERTURA
La Asociación de Vendedores del Teleférico Turístico de esta ciudad pidió al Gobierno que reconsidere el cierre de este y proceda a darle el mantenimiento que requiere la torre de control, tal como han recomendado los técnicos.
Plinio del Rosario, vicepresidente de la entidad, manifestó que con el cierre del teleférico, más de 400 familias han quedado sin trabajo. “Se ha anunciado el cierre del teleférico para reconstruirlo, pero allí no hay ni una sola tuerca para comenzar a trabajar, por lo que entendemos que este debe ser reabierto mientras se trabaja en otras áreas para su adecuación”, precisó Del Rosario.