Ginette Bournigal unica puertoplateña tres veces senadoral al derrotar el pasaso domingo 19 de mayo al ex alcalde Walter Musa, del Partido de la Liberación Dominicana y apoyado por el Partido Fuerza del Pueblo.

0
75

Con su triunfo en las elecciones de este domingo, Ginette Bournigal de Jiménez se convierte en la única persona en ser electa al Senado en tres ocasiones por la provincia de Puerto Plata.

También es la única mujer que ha representado a Puerto Plata en el Senado, al que llegó por primera vez en el periodo (1998-2002). En esa ocasión su partido, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) postuló en 2002 a Tomás Durán Garden (Tommy), uno de los líderes históricos de la organización.

Bournigal lo sustituyó en la Gobernación Provincial del 2002 al 2004.

Fue candidata a senadora en los comicios de 2004 y en 2010, en los cuales resultó ganador, Francis Vargas.

Se postuló a la Cámara de Diputados en 2016 a petición de la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganando la posición.

En 2020 volvió al Senado, posición que acaba de revalidar este domingo, al obtener 54.78% de los votos, frente a Walter Musa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, que obtuvo el 44.63% de los sufragios.

Anterior a ella habían sido senadores por dos periodos, su esposo Miguel Ángel Jiménez Messon (Chio). Además, Francis Vargas por el PLD, de 2004 a 2012, por un periodo de 4 años y otro de seis años. 

Vargas es actualmente presidente de la Fuerza del Pueblo y no se postuló a ninguna posición en estas elecciones.

Bournigal y Vargas acumulaban un periodo como diputado y dos como senadores, superando con esta elección, Ginette, el tiempo en el Senado.