Figuras de Puerto Plata Juan VenturaHistoriador

0
219
ads

 

 

Gregorio Luperón, padre de la segundo República Dominicana, nació el ocho (8) de septiembre del año 1839 en Puerto Plata, hijo de Nicolasa Luperón. Murió el 20 de mayo del año 1897.
Por todo cuando hizo a favor de la libertad y la democracia, es considerado el hijo más sobresaliente que recoge la historia nacional que haya nacido en Puerto Plata. Muchas son las figuras que no ha sido colocada en su justa dimensión en todo el transcurrir de la historia.

EDUARDO BRITO – Barítono

Fue conocido artísticamente como Eduardo Brito, su nombre de pila fue Eleuterio Aragonez. Nació el 22 de enero de 1906 en Puerto Plata y falleció el 5 de enero de 1946 en Nigua, donde estuvo recluido por una terrible enfermedad. Fue un destacado cantante con capacidades de barítono que desempeñó en la música popular, dentro y fuera del país.
Brito tuvo una niñez sumida en la pobreza, durante la que tuvo que realizar diversos trabajos callejeros, entre ellos el de limpiabotas , vendedor de dulces y aprendiz de boxeador. Pero su capacidad para cantar le abrió otros caminos. En 1926 quedó bajo la protección del maestro Alberto Hernández de Santiago quien comenzó a capacitarlo en el arte del canto. Debutó en forma descollate en un banquete ofrecido por el doctor José Fonseca, donde con sus trozos de operetas y canciones llamó la atención de la prensa . Nunca pudo conseguir una beca que le permitiera orientar su talento hacia la ópera profesional. En cambio consiguió canalizarla en el campo de la música popular. Se casó en el año 1928 con la vedette Rosa Bobadilla con la que tuvo dos hijos.

Plácido Atilano Brugal Pérez

Nació en Bajabonico, Puerto Plata, el cinco (5) de octubre de 1897. Hijo del matrimonio de Andrés Brugal Montaner y Lucia Pérez de Brugal. Cuando a penas contaba con 12 años, Placido Brugal fue enviado por sus padres a estudiar a España , donde realizó estudio del bachillerato e ingresó a la universidad para estudiar medicina , pero abandono la carrera y regreso a Puerto Plata en el 1916 y su padre lo encargo de la Haciendo Navas y allí incansablemente En 1920 caso con Teolinda Maria Limardo Cambier, hija de Ricardo Limardo Ricour e Isabel Cambier Montaño, murió en Puerto Plata el seis de enero de 1982.

Ulises Heureaux( Lilís)

Nació en Puerto Plata el 21 de octubre de 1845 -fue asesinado en Moca, el 26 de julio de 1899. se destacó como militar y político dominicano, presidente de la República en dos ocasiones (1882-1884 y 1887-1899). Durante su segundo mandato impuso un férreo sistema dictatorial en el país.
Hijo de Dassas Heureaux y Josefa Level, desde temprana edad fue entregado en adopción, no legal, y durante algún tiempo se llamó Hilarión. Al ser reconocido legalmente por su padre, éste le dio el nombre de Ulises. Muy joven se sumó a las filas restauradoras, donde estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo las órdenes de Gregorio Luperón. Al lado de éste desempeñó las funciones de militar y político, aunque luego, alcanzada la presidencia de la República, traicionaría los postulados de Luperón.
En 1880, iniciado en el camino del poder, respaldó al padre Fernando Arturo de Meriño como candidato a la presidencia de la República, pasando a ser su ministro de Interior y Policía, ejecutor, en ocasiones por cuenta propia, de las medidas de fuerza que se creyeron necesarias para retener el poder. Al término del período de Meriño le sustituyó como presidente de la República, respaldado por el Partido Azul.