El ocho de septiembre de 1839 nació el hijo más sobresaliente de la historia de todos los nacidos en Puerto Plata.
Ocupa el General Gregorio Luperón la posición más alta por haber sido el líder de la Restauración logrando la vuelta a la Independencia dieron los trinitarios la identidad de dominicanos a todos los nacidos en la media hasta que durante 22 largos años ocuparon los haitianos.
Malos dominicanos traicionaron y echaron por la borda el sacrificio para lograr la independencia y el nacimiento de la República Dominicana con su bandera tricolor, anexaron la naciente nación a España encontrando la oposición de los buenos y verdaderos dominicanos encabezado por valientes que dirigió exitosamente el puertoplateño General Gregorio Luperón que 211 años de haber nacido.
El ex diputado doctor Carlos Martínez Arango sometió un proyecto de ley que declaró el ocho de septiembre día nacional para conmemorar en todo el país el natalicio del padre de la Restauración, segunda República por haberle devuelto al país la Independencia Nacional, convertida en letras muertas.
En todos los municipios y distritos municipales de Puerto Plata hay que celebrarlo recordando al hijo más sobresaliente que registra la historia nacional desde 1863 cuando con apenas 22 años se convierte en el paladín de la lucha contra la anexión a España.
Que no muera el nombre y hazaña histórica de Gregorio Luperón recordandolo colocando en cada hogar la bandera nacional en el frente de su hogar el 8 de septiembre en municipios y distritos de la provincia de Puerto Plata, pues se trata de el hijo que ocupa el más alto lugar en la vida histórica nacional.