La segunda semana de junio se reportaron por los menos dos derrames de líquido oleoso en la Bahía de Luperón, un hecho que causó consternación en la comunidad local, pero que ya no es sorpresa, por la frecuencia con que esto sucede.
Un informe realizado por Pedro Hernández, administrador de la bahía, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, confirma un derrame ocurrido el 11 de junio desde la embarcación de nombre Melissa Lynn, matrícula BP-M67-840PP, cuyo responsable es Antonio Miguel Martínez García.
Según el informe, el vigilante del barco declaró al ministerio que, al momento de retirar con cubetas el agua de sentina de la embarcación, hubo un derrame cercano a las 7 de la mañana, lo que ocasionó la contaminación de cerca de 13,172 metros cuadrados en las aguas de la bahía y manglares.
RELACIONADAS
Firman acuerdo para reforzar gestión de Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón
La bahía de Luperón, un refugio para el turismo náutico de vela en la región
El dueño de la embarcación enfrenta una sanción económica de cerca de un millón de pesos.
En noviembre del 2020, agentes de la Fuerza Naval y de la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras capturaron a la embarcación Melissa Lynn, con 30 tripulantes y más de 30,000 libras de pescado, por pescar en aguas hondureñas. Otro barco logró huir.
La embarcación, de 19 metros de ancho y 62 de largo, fue trasladada a tierra firme hondureña para los trámites legales correspondientes. El 28 de diciembre de ese año, la tripulación fue absuelta y liberada gracias a la intermediación del embajador de la República Dominicana en Honduras, Marino Berigüete.