En medio de las festividades de Nochebuena y Navidad, la República Dominicana se enfrenta a un sombrío balance de 19 vidas perdidas como resultado de trágicos accidentes de tránsito, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el marco de la primera fase del operativo “Conciencia Por la Vida 2023-2024”.
Entre los lamentables fallecidos, se encuentran personas de diversas edades, cada una con una historia y un futuro truncado:
- Mario Antonio Colon Simeón, de 56 años.
- José Gabriel Marte Suarez, 33 años.
- Martha Rosa Rodríguez Hidalgo, de 48.
- Luis Daniel Rodríguez, de 25 años.
- Andrea Paula Agramonte, de 28.
- Wainer Florián Cuevas, de 23 años.
- Jeury Marte, de 24.
- José Dolores Suarez, de 28 años.
- Sención Ramírez, de 39 años.
Según Juan Manuel Méndez, director del COE, durante el operativo se registraron un total de 125 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas. «De estos accidentes registrados, 92 involucraron motocicletas, 18 vehículos livianos, 11 atropellamientos, 2 vehículos pesados, 1 bicicleta y 1 vehículo no especificado», detalló Méndez.
«De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 10 fuera del mismo, involucrando 3 en vehículos livianos, 2 por atropellamiento y 14 por motocicletas», aclaró Méndez.
La trágica pérdida de vidas durante las festividades resalta la necesidad continua de conciencia vial y seguridad en las carreteras del país. Las autoridades hacen un llamado a la prudencia y el respeto a las normas de tránsito para evitar tragedias similares en el futuro.