El abogado Ángel Lockward Mella, implicado en varios casos de corrupción, incluyendo el reciente caso “Calamar”, ha devuelto voluntariamente RD$220 millones a la Procuraduría General de la República Dominicana. Esta devolución se realizó entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, según informó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
El caso “Calamar” involucra a cinco abogados, quienes incrementaron su patrimonio de manera exorbitante en pocos meses durante el año 2020, mediante la falsificación de documentos y el lavado de activos. Entre ellos, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández, quienes se lucraron con RD$1,500 millones y sobornaron con casi la misma cantidad a funcionarios gubernamentales.
Ángel Lockward Mella, al admitir su responsabilidad en el desfalco al Estado, ha cooperado con el Ministerio Público. La supuesta estafa se perpetró durante los últimos meses del gobierno del expresidente Danilo Medina, mediante el pago fraudulento de miles de millones de pesos por propiedades declaradas de utilidad pública. Entre los acusados se encuentran exministros como Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, y otras 40 personas.
El expediente de Calamar detalla que entre enero y julio de 2020 se realizaron pagos fraudulentos provenientes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Dirección General de Bienes Nacionales, autorizados por los acusados Ángel Donald Guerrero Ortiz y Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, con la participación activa de otros miembros de la estructura de corrupción.
El Lujo de la Corrupción
El abogado Juan Tomas Polanco Céspedes, también imputado, posee 23 propiedades inmobiliarias y RD$18,610,000.00 en inversiones. Polanco Céspedes, asociado con Lockward Mella, es acusado de estafar casi 50 millones de pesos.
Otro de los abogados implicados, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, asesoró y facilitó los medios para cometer los delitos. Según la Pepca, Gerbasi Fernández posee RD$10.2 millones en el mercado financiero, convertidos en instrumentos financieros para aparentar legalidad.
Los Hermanos Fernández: Herencia Fraudulenta
Ana Linda y Emir Fernández De Paola llevaron a cabo fraudes para presentarse como herederos legítimos del italiano Alessandro De Paola Sangiovanni, obteniendo ilegalmente terrenos valuados en más de RD$4,700 millones. Pese a estar bajo investigación y con medidas de coerción, recibieron pagos autorizados por Donald Guerrero, exministro de Hacienda.
La propiedad del italiano, quien llegó al país en los años 40 y falleció en 1998, se convirtió en el centro de una litis de sucesión y querellas por falsificación de documentos. Ana Linda, abogada del extranjero sin descendencia, se benefició de esta trama de corrupción que ahora desenmascara uno de los mayores escándalos en la República Dominicana.
Este caso, el mayor investigado en los últimos cuatro años, subraya la magnitud de la corrupción y el compromiso de las autoridades en su lucha por la transparencia y la justicia.