El presidente Luis Abinader anunció   que someterá a la consideración de la sociedad civil un anteproyecto de ley que busca crear un Ministerio de Justicia

0
754
ads
- Advertisement -spot_img

El presidente Luis Abinader anunció   que someterá a la consideración de la sociedad civil un anteproyecto de ley que busca crear un Ministerio de Justicia, cuyo propósito es despojar al Ministerio Público de funciones administrativas ajenas a su naturaleza.

La administración del Sistema Penitenciario Nacional, del  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la gestión de los bienes incautados son algunas de las actividades de las que la Procuraduría General de la República no tendría que encargarse en caso de que el proyecto sea convertido en ley en el Congreso Nacional.

«“(La reforma constitucional) aún está en el curso del diálogo que se ha establecido en el CES”»Luis AbinaderPresidente de RD

El mandatario explicó que su propuesta es que el Ministerio de Justicia “sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.

Instruyó al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica para ser presentada al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

Propuesta de campaña

Antoliano Peralta recordó que la creación del referido ministerio fue una de las propuestas de campaña de Abinader cuando aspiraba a la presidencia.

Dijo que el mandatario lo ha instruido para que ese proyecto sea consensuado, discutido y visto por las entidades que tienen que ver con los temas de justicia y con las academias.