Candidatos urgen acudir en auxilio periodistas de las provincias

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El periodismo en las provincias está impactado por las implicaciones socioeconómicas
agravadas por la pandemia y la fuerte competencia de llamados comunicadores,
panorama catalogado como crítico por los candidatos de Convergencia y Dos
Generaciones a la presidencia del CDP e IPPP, Ana Daisy Guerreo y Teófilo Bonilla,
respectivamente.
Los postulantes consideran que tanto el Colegio Dominicano de Periodistas como su
Instituto de Previsión y Protección deben enfocarse en lo inmediato en dar respuestas a
la realidad expuesta, en tanto afecta sensiblemente al periodismo y a los periodistas
radicados en las provincias.
Exponen que en el marco de los recorridos que realizan por todo el país para presentar
y motivar ante sus colegas la propuesta de construir un nuevo CDP, “nos hemos
encontrado con una realidad deprimente ante la que nuestros gremios no pueden
seguir de espalda”.
“En cada uno de los contactos con los colegas que viven en las regiones, salen a
relucir como principales males a los que se enfrentan, la usurpación de la profesión por
parte de llamados comunicadores, la difícil situación económica agravada por la crisis
sanitaria, la baja inversión publicitaria que hace desaparecer sus programas, así como
la falta de soluciones impulsadas desde los gremios periodísticos nuestros”, afirman.
Agregan que otro denominador común tiene que ver con las quejas ante el desempeño
ineficaz de las instituciones llamadas a representarlos y defenderlos, a quienes critican
por mantenerlos al margen de todo y solo visitarlos en tiempo de campaña.
“Hemos escuchado con atención sus testimonios y, de igual modo, hemos palpado el
desaliento que les embarga por sentirse abandonados ya que, según afirman, se les
trata como a los pavos en Navidad”, revelan.
Ana Daisy Guerreo y Teófilo Bonilla anunciaron que una vez tomen la dirección del
CDP/IPPP impulsarán la aprobación de una Ley de regulación y distribución equitativa
del presupuesto que el Gobierno destina a la publicidad, de manera que los medios
alternativos y las pequeñas empresas periodísticas de provincias tengan acceso al
mismo.

Al propio tiempo, dijeron que darán inicio a un proceso de inclusión, integración y
participación de toda la estructura organizacional del gremio, “de manera que las
seccionales de provincias y el exterior, así como cada uno de los miembros, participen
en la toma de decisiones de la institución”.
“En los primeros 100 días convocaremos un encuentro con todos los secretarios
generales para consensuar una agenda común de trabajo entre el Comité Ejecutivo y
las Seccionales, así como para habilitar los mecanismos de retroalimentación que
prevalecerán entre ambas instancias del CDP”, afirman.
En ese orden, prometen romper la práctica de aislar a los organismos de base del CDP
que solo son valorados en tiempo de campaña, para lo que crearán una Secretaría de
Seccionales que tendrá entre sus funciones mantener la coordinación y supervisión
constantes de cada una de estas y fungirá, a la vez, como enlace entre el Comité
Ejecutivo y estas.
Resaltaron la amplia acogida que están recibiendo en sus exitosos recorridos por las
distintas regiones del país, una experiencia que definen como extraordinaria y que les
compromete a generar un cambio de conducta respecto al trato que actualmente se les
dispensa tanto a las seccionales como a los periodistas.
Entre las provincias recorridas hasta ahora figuran San Cristóbal, San Juan, Azua,
Valverde, Espaillat, El Seibo, Higuey, La Romana, Nagua, Cotuí y San Francisco de
Macorís.
“En cada uno de estos exitosos encuentros hemos llamado a los colegas a ser parte
del inicio de una nueva etapa de nuestro CDP/IPPP. Les hemos invitado a caminar
juntos hacia la construcción de un nuevo Colegio que en verdad nos represente y nos
devuelva el orgullo de ser periodista”, indican.