Bioseguridad anti Covid-19: lo nuevo del Congreso de Turismo de Salud

Un novedoso modelo de bioseguridad que garantiza un ambiente seguro y confiable para los asistentes en medio de la pandemia del Covid-19 ha sido desarrollado y será puesto en marcha durante la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, a efectuarse en el país del 9 al 10 de junio próximo.

El sistema de control y bioseguridad estará dirigido a enfrentar las tres vías de transmisión del virus científicamente establecidas como son las superficies, aerosoles y microgotas, sobrepasando las normas, protocolos y estándares exigidos en el ámbito nacional e internacional. Su diseño y aplicación está a cargo del experto dominicano en bioseguridad con tres recertificaciones internacionales Julio César Arencibia.

Los detalles fueron ofrecidos por sus organizadores, doctor Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes Mora, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y de la firma de comunicación y relaciones públicas AF Comunicación Estratégica, respectivamente, así como el experto en bioseguridad Julio César Arencibia, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

El congreso reunirá a unas 200 personas en un salón con capacidad para 900 y cuenta con el apoyo de unas 60 empresas y organizaciones, así como con los permisos sanitarios del Ministerio de Salud Pública.

Explicaron que el modelo de bioseguridad que se implementará durante la actividad es el primero de esa naturaleza que se realiza en el país para ese tipo de eventos, y que quedará como un aporte ante los cambios que impone la pandemia del Covid-19.

Arencibia explicó que las medidas adoptadas, que redoblan las normas exigidas en los hospitales y los estándares norteamericanos y europeos, garantizan un espacio seguro donde las personas pueden permanecer durante ocho horas corridas en un salón sin ningún temor al contagio.

Explicó que se tendrán lámparas portátiles de UVC en todo el congreso que se pasarán por los salones diariamente; habrá una desinfección electrostática que elimina el virus en superficie y aire, usando productos avalados por la FDA y que aunque son residuales hasta por 60 días, en la actividad se desinfectará todos los días; además de uso diario en los salones de ultravioleta de ondas cortas.

En cuanto al control del virus a través de microgotas, Arencibia señaló que serán rigurosos en el uso de mascarilla y distanciamiento, y que, para prevenir el contagio a través de los aerosoles o micropartículas, se hará la filtración y ventilación con filtros de grado hospitalarios que tienen la capacidad de atrapar la carga viral, lo cual será como ponerle una mascarilla al aire.

Se harán, además, explicó, 12 cambios de aire por hora, pese a que los estándares internacionales establecen sólo seis cambios de aire o purificador por hora, y que en adición habrá instalado purificadores de aire con capacidad de eliminar el virus en aire y superficie.

Autor:

Mas sobre

Turismo

  El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción […]

  El presidente de la República, Luis Abinader, dio la mañana de este miércoles el primer […]

–Cualquiera que oiga hablar de actos o iniciativas para el fomento del turismo en Pedernales se […]