Por: Roque J. de León B (MAE).
Ahora que pasaron las Elecciones y que todos seguimos viviendo aquí, ahora con el presidente Luis Abinader Corona reelecto es bueno revisar y decidir cuáles de los tantos reclamos que hacen los Partidos Políticos en tiempos electoreros a la Junta Central Electoral (JCE) a última hora son correctos y cuáles no lo son.
Los que sean correctos y no estén avalados por la Ley Electoral, legislar para incorporarlos a esta y hacerlo de público conocimiento, de igual manera los que sean necedades de dirigentes políticos; crear un régimen de consecuencias para aplicarlo a aquellos que conociendo la ley incurran en ellos, en muchas ocasiones faltando el respeto a la institución rectora de los Comicios Electorales.
Uno de los pasos que debe dar la Junta Central Electoral (JCE) es exigir a las organizaciones políticas que tienen que presentar a tiempo el listado de sus candidatos de los diferentes niveles para ser investigados y depurados; si no está previsto en la legislación actual, que se incluya.
Ese será el primer paso para garantizar a la sociedad que nuestro Sistema Político podrá ser adecentado y eliminar de él, el dinero proveniente del lavado de: la Corrupción Administrativa Pública y Privada, la Trata de Personas, el Narcotráfico, Tráfico de Influencia, entre otros.
Además, debe ser revisada la proliferación de partidos políticos en nuestro país y, a través de la Ley que los regula establecer el tiempo de vida útil de estos si no obtienen al menos el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en “X” cantidad de elecciones.
Debido a que en cada proceso en el que se seleccionan nuestras autoridades los temas de discusión son los mismos sobre sistemas de: Planes Sociales, Educación, Salud Pública, Inversiones Públicas, Justicia, Ministerio Público; Corrupción, Fraudes, entre otros; tal vez sea tiempo de que la sociedad exija con fortaleza que se trabaje con seriedad en las reformas requeridas en algunas de estas áreas para evitar los traumas en momentos en donde todos deberíamos celebrar.
Con esas reformas tendremos garantías de: los docentes a que aspiramos y necesitamos, los estudiantes y espacios para la educación que esperamos; los profesionales y los centros de la salud que requerimos; que las inversiones estén avaladas por las Leyes correspondientes, un Sistema Judicial y del Ministerio Público basado en el Método Científico que garantice que cuando se aplique cualquier pena no exista duda de que es la correcta; de esa manera podremos combatir el sistema de delincuencia organizado.
No debemos seguir permitiéndole a “grupos de beneficiarios del Sistema Político Dominicano” que continúen paralizando el país siempre que debemos asistir a cumplir con nuestro deber y derecho cívico, como es votar.
Como tampoco podemos permitir que se revivan los tiempos donde tanto daño se hizo a nuestra débil democracia, utilizando como campaña sucia el tema religioso y el racismo; con el tema religioso no se dan cuenta que toman el riesgo de dividir la feligresía así como terminar de desacreditar a algunos grupos ya muy mal parados.
Ahora que pasaron las Elecciones y que la ciudadanía demostró que quería votar es tiempo de corregir todas esas debilidades para poder con alegría decir que: “elegir a nuestras autoridades es una verdadera Fiesta de la Democracia”.
ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)
DIPLOMADO EN TECNICAS DE COMUNICIÓN SOCIAL INTEGRAL.
MIEMBRO DEL SNTP Y DEL SINLOPP.