De nuevo los Resultados de las Pruebas Pisa sobre el Tapete
Cheo Lagombra
Después de las elecciones como ha estado titulando uno de los colaboradores de este medio
en sus reflexiones, dos diarios de circulación nacional, de lo que se han hecho eco algunos
comentaristas de programas televisivos, han cuestionado los resultados que obtuvimos en las
pasadas Pruebas Pisa.
Cuando se publicaron esos resultados se resaltó que sobrepasamos los 334 puntos que
obtuvimos en 2018, incluso se destacó como nuestro máximo histórico en PISA 2022 con 350
puntos, 11 más que en 2015.
No se dieron muchos detalles, solo se dimensionó el puntaje alcanzado. Ese ese júbilo que
provocó ruedas de prensa para destacar el éxito de la actual gestión, que yo titulé de
“Alborozos”, en dos entregas que publicó este medio, detallé realmente el lugar que ocupamos
con ese promedio de puntuación que fue el penúltimo lugar en el ranking PISA.
Este cuatrienio gubernamental se ha dado el lujo por así decirlo, de designar dos
ministros que no son profesionales improvisados en el campo de la educación. El primero de
ellos el Dr. Fulcar provenía de la base del sistema, por tal razón conoce como el que más las
variables que inciden en la problemática de nuestro sistema educativo, fue un destacado
dirigente de la ADP y dentro de los debates a lo interno del sindicato la corriente magisterial a la
que pertenecía se caracterizó por su radicalismo en sus pronunciamientos.
El actual Dr. Hernández es un intelectual que ha producido varios libros sobre la
problemática educativa, ha sido consultor del Programa Mundial para el Desarrollo de las
Naciones Unidas (PNUD) en el proceso de transformación curricular de nuestro país, y en el
sistema educativo ocupó la Dirección Regional de Educación de Santiago y se ha desempeñado
como vice ministro del MINERD.
Como esta vez no le han cargado el dado a los docentes sobre todo una ONG que tiene esa
misión, sería beneficioso que en los debates en que se avecinan para modificar la ley general de
educación, se incluya como obligatoriedad que los programas de formación de los futuros
docentes estén ajustados a los diseños del perfil del profesional en esa área a que aspira el
MINERD.
Sin quitarles los méritos a los países que ocupan los primeros lugares en ese tipo de
evaluación, la primera variable que debemos analizar es que son pruebas estandarizadas que
tienen como base no medir conocimientos programáticos, sino habilidades y competencias para
enfrentar problemas de la vida cotidiana, es decir saber hacer.
Nuestro Desde 1990 que el país asistió en Tailandia a la Conferencia Mundial de
Educación para Todos, comenzamos a teorizar sobre los principios del Constructivismo, es decir
“conocer, saber hacer y saber ser”.
Nuestro sistema educativo ha asumido el Constructivismo que es una corriente pedagógica
que utiliza los conocimientos previos como factor principal del aprendizaje. La idea detrás del
constructivismo es que construimos o creamos activamente, nuestro propio aprendizaje. Usamos
la información que ya conocemos para tratar de darle sentido a la nueva información.
Ahora bien, dónde los estudiantes adquieren esos conocimientos previos, en el entorno
donde viven
¿Qué debemos hacer para alcanzar el nivel del sistema educativo de Singapur? En primer
lugar hay que anal