Aniversario golpe de Estado al presidente Juan Bosch,  ocurrido 25 septiembre de 1963, cumple 58 años

0
315
ads

 

 

Juan Bosch fue el primer dominicano electo en elecciones libres después de la desaparición de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que mantuvo mancillado  al pueblo dominicano por más de 30 años, bajo sangre derramada por los opositores políticos.
Bosch fue el primer presidente del Partido Revolucionario Dominicana, fundado en la Habana Cuba en 1939. Su elección ocurrió el 20 de diciembre del año 1962, tomando posesión el 27 de febrero de 1963. Permaneció en la presidencia solamente siete meses.
Considerado un golpe fuerte para la naciente democracia y retroceso de la institucionalidad y economía  dominicana.
El derrocamiento del primer gobierno electo libremente  sentó presidente y creó una situación de intranquilidad en el país, ya que militares y millonarios empresarios estuvieron de acuerdo con la implantación de una gobierno defecto que supuestamente organizará elecciones que nunca se organizaron hasta que ocurran acontecimientos como el levantamiento de los guerrilleros del 14 de junio encabezado por Manolo Tavárez Justo, líder del movimiento y de quien se ha dicho que fue asesino cuando se entregó.
La mayoría de los que marcharon a las “escasas montañas de Quisqueya”, fueron asesinados, otros apresados.
La mayoría de los principales funcionarios del gobierno y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano fueron desterrados de su tierra mediante un programa preparado con la anuencia del gobierno de los Estados Unidos de América.
El Triunvirato dirigido por Donald J. Ried Cabral, fue derrocado tres años después al convertirse en insultador y tomando medidas contra los intereses de la nación en el orden político, al tiempo que era sometida una representación y hambruna el pueblo dominicano.

El derrocamiento del gobierno defecto de Ried Cabal se produjo el 24 del abril de 1965 lanzando a las calles una gran cantidad de dominicanos que reclamaban la vuelta a la constitucionalidad con Juan Bosch a la presidencia   que  electo por cuatro años y tronchan era cumplimiento del tiempo con el derrocamiento a los siete meses de haber tomado posesión.
El golpe de Estado de 1963 trajo como consecuencia la Revolución de abril y la segunda intervención de los Estados Unidos el 28 abril supuestamente para salvar vidas y obstaculizando la libertad del pueblo dominicano para darse el gobierno electo y fortalecer la democracia y libertades de todos los dominicanos.