La provincia atlántica y extensas zonas del territorio dominicano se preparan para recibir intensas lluvias en las próximas horas, como resultado de la influencia de varias vaguadas que se proyectan sobre nuestra región.
Según los pronósticos, se espera un aumento considerable de la humedad y la inestabilidad atmosférica durante la tarde y noche, lo que dará lugar a la formación de nubosidad acompañada de aguaceros, algunos de ellos de gran intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las advertencias de las autoridades meteorológicas se fundamentan en los modelos de pronóstico que indican la posibilidad de acumulados de lluvias significativos, alcanzando hasta 75 milímetros en menos de 24 horas debido a la interacción de diversas vaguadas.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha activado la alerta amarilla para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, mientras que 17 provincias de las regiones Este, Central y Nordeste se encuentran en alerta verde, ya que se prevé que sean las más afectadas por las precipitaciones.
Las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se esperan acumulados de lluvias notables en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, así como en la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la interacción de vaguadas en diferentes niveles de la troposfera con el viento del este/noreste.
por: Daniel Suarez Mejía