A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

0
278

La agrupación se inspiró en el arrojo de los expedicionarios para acelerar el fin de la dictadura trujillista

No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus principales precursoras o que confinaran a su presidente en una cárcel ubicada a miles de kilómetros de donde se desarrollaban los acontecimientos políticos más relevantes. Estaba decidido. El “Movimiento 14 de Junio” haría historia en la República Dominicana.

Por muchas razones, a juicio de Fidelio Despradel. “Por el período que vivió la organización, los valores que sembró, la estructura que formó, los ejemplos que estableció bajo el liderazgo de Manuel Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal y la repercusión que tuvo tanto a nivel nacional como internacional”.

El destacado dirigente y activista político, que fue secretario de la organización que honró con su nombre la expedición militar antitrujillista que desembarcó en Constanza, Maimón y Estero Hondo un día como hoy, es uno de los protagonistas de esta historia, de modo que la conoce de principio a fin.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio se originó a partir de la decisión que tomaron 12 hombres y 2 mujeres, valientes a toda prueba, de organizar la insurgencia del pueblo dominicano contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Durante una reunión efectuada el domingo 10 de mayo de 1960, en Valverde, Mao, los 14 fundadores del movimiento acordaron unificar las células espontáneas, dispersas y clandestinas que ya existían en diferentes puntos del territorio nacional contra el régimen autoritario y asumir el manifiesto y programa de los expedicionarios que fueron asesinados por las fuerzas militares del dictador dominicano.

El acta constitutiva de la agrupación política, reproducida en el Boletín del Archivo General de la Nación en el año 2008, precisa que los delegados eran: Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fue designado presidente; Rafael Faxas Canto (Pipe), secretario general y Leandro Guzmán Rodríguez, tesorero.