0
808

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió este lunes al Poder Ejecutivo la destitución del director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, pero esta no es la primera diferencia que han tenido los dirigentes peledeistas con el actual superior de la institución del orden.

Los hechos se remontan a 2010, cuando el entonces presidente de la República, Leonel Fernández (quien en ese momento era una de las principales figuras del PLD), lo puso en retiro por antigüedad en el servicio mediante el decreto 453-10.

Sin embargo, en ese entonces el general consideró que no cumplía con los requisitos para ser retirado por antigüedad, porque tenía menos de 35 años en el servicio policial y esa es una de las condiciones.

Tras esto, el general acudió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional con un recurso de amparo para volver a las filas de la Policía.

El TSA acogió en cuanto al fondo la acción de amparo incoada por Then y ordenó al Consejo Superior Policial hacer el trámite correspondiente ante el presidente de la República de ese entonces (Danilo Medina).

Alberto Then fue reintegrado a la Policía Nacional con su mismo rango de general de brigada, el 13 de enero del 2015, mediante orden general núm. 010-2015, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Pedido del PLD

Este lunes, el PLD solicitó la destitución de Eduardo Alberto Then alegando que la Casa Nacional de ese partido fue bombardeada el pasado domingo con gases lacrimógenos por agentes policiales.