0
220

Los principales líderes de las cadenas hoteleras más grandes de España, que han creado más de 37,000 habitaciones en República Dominicana, apuestan ahora por una diversificación del modelo de negocios turísticos que, por muchos años, ha prevalecido en América.

Ahora fijan su mirada en una segmentación de las ofertas, para invertir en la sostenibilidad ambiental con plantas de saneamiento de aguas, formación de los profesionales del turismo y la hotelería, parques temáticos y de atracciones y, por supuesto, más habitaciones e infraestructuras conexas.

En un intercambio exclusivo con el director del Listín Diario, Miguel Franjul y su esposa Wendy Santana de Franjul, a invitación del ministro dominicano de Turismo, David Collado, en el hotel Palacio de los Duques, cerca de 20 altos ejecutivos hoteleros expusieron sus planes de corto plazo para República Dominicana.

La intención es ayudar al país a convertirse en la “nueva perla del Caribe” , dijo Gabriel Escarrer, el CEO de Meliá Internacional, mientras Encarna Piñero, CEO de Inverohotel, dijo que indiscutiblemente República Dominicana ha marcado la diferencia como destino turístico, porque tuvo el coraje de abrirse durante la pandemia, cuando otros países cerraban.

“Los dominicanos supieron tomar el toro por los cuernos y nosotros estamos muy interesados en ayudar a construir más riqueza nacional desde el turismo y estamos encantados con el gobierno del Presidente Abinader, que ha creado inclusive el Gabinete de Turismo para ocuparse de este proceso”, indicó Piñero.

El turismo representa el 15% del producto interno bruto dominicano y este ritmo ascendente ha despertado la confianza de los hoteleros españoles, a tal punto que se esperan inversiones por cerca de US$7,000 millones en los próximos años en un sector turístico diversificado.

Nuevas inversiones
Más temprano, durante un desayuno de inversión para el destino Miches, el ministro de Turismo David Collado, y Pro Miches anunciaron el inicio de la construcción de nuevos desarrollos hoteleros en ese polo turístico por  más US$735 millones. Las inversiones en este destino serán públicas y privadas.

En la actividad, los principales inversionistas presentaron los avances en la planificación territorial, inversión pública y proyectos privados que ya se están realizando en la zona.

“En esta administración, hemos diseñado un Plan de Ordenamiento para Miches, y a través del Ceiztur e Inapa, hemos logrado construir las vías necesarias, los accesos a la playa y el acueducto en Miches para poder garantizar que los desarrollos hoteleros tengan la infraestructura pública necesaria para su éxito operativo” afirmó Collado.

2022
A República Dominicana llegaron más de siete millones de turistas extranjeros porla vía aérea y más de un millón de cruceristas.

OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT), en la voz de su secretario general Zurab Pololikashvili, dice que República Dominicana es un ejemplo y elogia la labor del Gobierno y del ministro por la pronta recuperación y crecimiento del turismo.

2023
República Dominicana se exhibe un gran éxito en la Fitur 2023.