El programa tuvo como figura central al expresidente Danilo Medina, pero la ejecución de los proyectos patrocinados los llevó el exministro, José Ramón Peralta.

0
338

El programa de visitas sorpresa, que implementó durante su gestión el expresidente Danilo Medina, está en la mirilla de la Procuraduría Especializada de la Corrupción (Pepca) que solicitó al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, un informe detallado contentivo del historial de las partidas y cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos y de las personas físicas o jurídicas receptarias de los fondos y las donaciones.

En una comunicación fechada el 10 de marzo pasado y firmada por el procurador adjunto y director de la Pepca, Wilson Camacho, se establece que la solicitud se hace en virtud a lo establecido en el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Tengo a bien solicitarle un informe detallado de donde se haga constar los registros de los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencia o excepción, así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad llevados a cabo por el Programa de Visitas Sorpresa bajo la coordinación del Ministerio Administrativo de la Presidencia desde el 16 de agosto del 2012 al 16 de agosto del 2020”, señala el documento.

La Pepca pide además que se les entreguen las auditorías financieras, investigaciones especiales, equipos de coordinación de la misma, incluyendo los montos presupuestados y consignados al programa de Visitas Sorpresa. La Comunicación fue recibida en la Presidencia de la República el 11 de marzo a las 11:00 de la mañana.

El artículo 285 de la Código Procesal Penal en el que se basa la Pepca para solicitar la información establece: “Diligencias. El Ministerio Público puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, dando un plazo conforme a las circunstancias del caso, y practicar por sí, o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquier clase de diligencias. Debe solicitar la intervención judicial cuando lo establece este código”.