0
428

Escritora, historiadora, maestra y teatrista puertoplateña, en el año 2011 se graduó con honores de la Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Puerto Plata. Posteriormente realizó una Maestría en Historia Dominicana, en el Recinto de Santiago de los Caballeros de la misma Universidad. Es precursora del proyecto artístico-histórico: “Literatas”, cuya preocupación principal es reivindicar en las pasarelas el gran aporte de las mujeres dominicanas, a través de espectáculos teatrales fundamentados en investigaciones sobre diferentes épocas de nuestra historia.

Es gestora cultural. En 2017 le fue otorgado el Premio Municipal de la Juventud de la provincia de Puerto Plata, renglón Desarrollo Cultural (Arte y Cultura). En el 2018 publicó su primer libro: Carmen Natalia Martínez Bonilla: dictadura, literatura y resistencia. Participó ese año en la VI Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano en la ciudad de Orlando, Florida, dedicada a la escritora Aida Cartagena Portalatín.

En 2019 recibió el mayor galardón otorgado en la República Dominicana a los jóvenes, como ganadora del Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Desarrollo Cultural (Arte y Cultura). Ese mismo año recibió el reconocimiento Joven del año en Premios Puertoplateños Sobresalientes.

Representó al país en el Festival del Caribe 2019, realizado en Santiago de Cuba, con el monólogo: “La enemiga”, en homenaje póstumo al escritor y abogado dominicano Virgilio Díaz Grullón.

En el 2021 publicó el libro Cuentos cortos que no muerden. En el 2022 participo como conferencista en el Congreso Internacional: Esclavitud y Afrodescendientes en las Antillas Hispanas.

En la actualidad está realizando tesis de Doctorado en Historia del Caribe en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y teatrista perteneciente al grupo Bálsamo. Además, se ha destacado como ente activo y promotor de las actividades culturales de la provincia de Puerto Plata.

Martina era la madre de los pobres. Tú vas a Villa Progreso, a Padre las Casa, y tú puedes encontrar personas que se acuerdan de la obra que hacía Mamita. Porque cuando llovía, adonde se iban a refugiar era a la Casa de Martina, abría sus puertas para que todos aquellos que se les derrumbaba la casita tuvieran donde pasar la noche y se tomará un plato de caldo caliente…

                                                         Altagracia Peguero (Charo)

 

Doña Martina decía: “Suenen la campana, para traerle flores a la Virgen”, eso era en mayo. Entonces desfilábamos todos por el frente hasta depositar las florecitas silvestres que uno llevaba, porque la condición económica de uno no nos permitía comprarles, y creo que no vendían flores tampoco, sino que las tomábamos de los patios.

                                                          Lucia Martínez (Doña Diana)

Esa señora me crió de un año y seis meses, pues mi papá murió. Y ella me recogió donde yo estaba, junta con mi hermano, dando gritos., Mamita (Martina) venía subiendo, rompió el candado y me sacó y me llevó en los brazos allá, al Asilo El Carmen.

Cristina de la Cruz González (Vivita)

La inquieta e investigadora Yury Parra, en su libro trata de rescatar del olvido a doña Martina Alfonseca, quien fuera una destacada dama y filántropa puertoplateña, que lo dio todo a cambio de nada…