0
294

la alianza de RD, Costa Rica y Panamá con EE.UU.

Con el país norteamericano se propuso crear un fondo dirigido para la migración

Expandir imagen
Las claves de la alianza de RD, Costa Rica y Panamá con EE.UU.
Desde la izquierda los presidentes Laurentino Cortizo (Panamá), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Luis Abinader (República Dominicana). (FUENTE

Estados Unidos fue reconocido como aliado estratégico de la unión que conforman Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. En virtud de ello se creó un grupo de trabajo para que los países latinoamericanos se inserten de manera más efectiva a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses.

Las áreas claves de inserción son los sectores de manufactura y servicios. “(…) con miras a potenciar su crecimiento y el impacto positivo que este provoca en el impulso de nuestros objetivos de desarrollo sostenible, incluyente y resiliente”, se lee en la Declaratoria de San José.

En la cuarta cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se logró un acuerdo con Estados Unidos para sacar provecho de la cercanía de los mercados, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión y para reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.

La reunión se realizó el pasado lunes 21 en Costa Rica y EE. UU. fue representado por su subsecretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe de la Usaid, Marcela Escobari.

Los ejes de trabajo del acuerdo son el liderazgo regional, migración y refugio, sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; y crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

Fondo para la migración

Con Estados Unidos también se creará un plan de acción para atender las causas estructurales de la migración. Esto incluye la propuesta para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración.

“Porque si hablamos de desarrollo y de ver cómo disminuimos el flujo de personas que dejan sus países, obviamente se requieren de proyectos de infraestructura que generen empleos y les den oportunidades”, argumentó Laurentino Cortizo, presidente de Panamá en la conferencia de prensa.

Los presidentes de alianza, Luis Abinader, de la República Dominicana; Carlos Alvarado, Costa Rica; y Laurentino Cortizo acordaron que el quinto encuentro se realice en septiembre de este año en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.