PUERTO PLATA.- La intrepidez y deseo de progreso de los campesinos que llegan a la ciudad los ha colocado en posiciones populares para alcanzar la administración del Ayuntamiento, superando la representación desde 1968.
Walter Musa, además ha sido el más electo, cumplirá 14 años consecutivos al frente del Ayuntamiento, electo por primera vez en el 2006, reelecto en el 2010 por seis años y por cuatro en el 2016. Es un hombre que llegó desde el Partido Reformista Social Cristiano cuando el Partido de la Liberación Dominicana no contaba con una figura popular para derrotar al partido Revolucionario Dominicano y el reformista Social Cristiano con su alianza “rosada” que presentó Carlos Troche.
Musa fue regidor por cuatro año electo en la boleta del PRSC. Recientemente fue electo candidato del PLD en las primarias del seis de octubre, lo que indica que está corriendo en busca de completar 18 años si gana las elecciones.
Rafael Balbuena Faringthon de Madre Vieja, Sosúa, fue el primer campesino electo síndico por dos años , 1968-1970, después se modificó lea ley para que fuera por cuatro años. Balbuena Faringthon volvió en el 1974 y en l978.
Juan José3 Ortiz, ex seminarista para ser sacerdote católico, fue electo síndico en 1982 y reelecto en 1986 en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano. Fue reelecto en las elecciones del mes de mayo de 1986.
Rafael Santana, también de Tubagua lo sustituyo en 1990. Fue el primer triunfo del Partido de la Liberación Dominicana ene l municipio de Puerto Plata.
Carlos Troche, de Yásica, y el PRSC, lo sustituyó en las elecciones del 1994 con una contundente victoria, buscó la reelección en 1998 pero fue derrotado por Ramón Ortiz, nativo de la provincia de Moca, llegó aquí con el movimiento turístico marítimo, primero y único sindico del Partido Revolucionario Dominicano que fue reelecto en las elecciones del 2002.
Walter Musa sustituyó a Ramón Ortiz cuando fue electo en el 2006 en la boleta morada del Partido de la Liberación Dominicano, por gestiones del doctor Wadi Musa, tío suyo y fundador del partido magnificas con relaciones con Danilo Medina quien tenia el control de las candidaturas por encargo del presidente Leonel Fernández y dio el aval para que fuera el candidato sin ser evaluado en el congreso elector o convención.