Al cierre de noviembre de este año los datos sobre el movimiento del turismo en República Dominicana muestran una realidad cruda y difícil con la llegada en esos 11 meses de solo 2,056,856 turistas, en comparación a los 5,821,768 en igual período de 2019.
La reducción es de 3 millones 764 mil 912 pasajeros, lo que representa un disminución de un 35.3%, según el informe de flujo turístico emitido por el Banco Central
La considerable merma en el arribo de turistas en ese período se explica por las medidas de prevención contra el coronavirus, que incluyó cierre de los aeropuertos nacionales, hoteles y de los destinos emisores de turistas, lo que paralizó el flujo de viajeros en todos los sentidos
No se podría esperar otra cosa porque esta pandemia que ha golpeado en forma inmisericorde la economía global y en particular la de República Dominicana, que depende principalmente del comercio exterior, los servicios como el turismo, la minería y la zona franca, entre otros.
El turismo aporta más de siete mil millones de dólares anuales a la economía dominicana y este año solo entrarían cerca de dos mil millones, una merma de más de cinco mil millones de esa moneda que se proyectaban.
Por suerte las remesas y el sector zona franca se han reactivado, porque la economía dominicana requiera ingresos por más de 37 mil millones de dólares anuales.
Hay que ser realista, la reactivación de las actividades turísticas están condicionadas a la evolución de la pandemia y a los resultados de la vacuna que ha comenzado a aplicarse en muchos países.
También a que los principales países emisores flexibilicen sus medidas restrictivas, en Estados Unidos y la Unión Europea.
Algo que hay que resaltar es el mejor posicionamiento del sector turismo en materia de seguridad sanitaria.
El plan de estrategia de recuperación del turismo ha dado resultados en sus cuatro ejes fundamentales como gobernanza, gestión de riesgos sanitario ý apoyo económico al sector.
Pero este camino por la senda de la recuperación no está sujeto solo a factores internos, sino que hay elementos externos que son decisivos.
El turista nacional ha respondido en gran medida por el incentivo, que incluye descuentos desde un 20% hasta un 50% en hoteles de cadenas internacionales y plan de financiamiento.
Para este mes de diciembre, que termina este jueves, Asonahores esperaba 500 mil turistas, pero habrá a las cifras del Banco Central en su próximo boletín.
Este año es el peor para el turismo de los últimos siete, en el que esa actividad llevaba un ritmo asombroso, a pesar de la campaña negativa de 2019.
Confiamos que los resultados de la aplicación de la vacuna sean positivos para que las actividades se vayan normalizando a partir de mayo de 2021.