TSE conoció 15 conflictos electorales

0
451

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció el sábado, 15 expedientes sobre conflictos en torno a candidaturas en los niveles municipal y congresual de cara a las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Diez expedientes correspondieron a acciones de amparo y cinco a demandas de nulidad de pactos de alianzas y propuestas de candidaturas del nivel municipal, así como recursos de apelación contra juntas municipales.

De acuerdo al rol de audiencias conocido el sábado, ocho casos corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres al Revolucionario Moderno (PRM), dos al Revolucionario Dominicano (PRD), uno al Nacional de Veteranos Civiles (PNVC) y uno al Demócrata Popular (PDP).

Las sesiones de trabajo iniciaron a las 11:15 de la mañana y pasadas las 10:00 de la noche todavía los magistrados del TSE deliberaban para emitir los fallos correspondientes.

El presidente del TSE, Román Jáquez Lizanzo encabezó las sesiones de trabajo, realizadas en la sala de audiencias del alto tribunal.

Esos 15 expedientes forman parte de un paquete de 235 recursos de apelaciones e impugnaciones a las resoluciones dictadas por las Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones del próximo año.

El alto tribunal garantizó el respeto al debido proceso en cada caso.

El primer caso
Ayer, la sesión se inició con el conocimiento de una acción de amparo preventivo de suma urgencia interpuesta por el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Omar Guarionex Méndez Lluberes.

Su abogada Maritza Méndez expuso al tribunal que el candidato está siendo amenazado de ser despojado de la candidatura que ganó en las primarias, para privilegiar a otra persona.

Un segundo caso correspondió a una acción de amparo de cumplimiento electoral en favor de Darío Piña de León del Partido de la Liberación Dominicana, que fue recibido por el TSE el 20 de este mes, según el abogado del accionante, doctor, licenciado Renzo M. Hilario.

Un apunte

Un paquete de 235

Los  15 expedientes conocidos ayer por el TSE  forman parte de un paquete de 235 recursos de apelaciones e impugnaciones a las resoluciones dictadas por las juntas electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones del próximo año.