Una imponente combinación de factores climáticos se cierne sobre nuestra nación, anunciando la llegada de un temporal lluvioso en las próximas 36 horas. Dos vaguadas, un frente frío, vientos húmedos y las cálidas temperaturas del Caribe se unen para traer consigo un escenario de precipitaciones intensas y condiciones adversas.
Desde la tarde del lunes, se esperan lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en todo el territorio dominicano. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte sobre el riesgo de crecidas de ríos e inundaciones, especialmente en las regiones norte, noreste, Cordillera Central, noroeste, sur, sureste y la zona fronteriza.
Para el día martes, se prevé un fortalecimiento de una de las vaguadas sobre el país, lo que podría intensificar las lluvias torrenciales, especialmente hacia el mediodía y durante la tarde y noche. El potencial de inundaciones y crecidas de ríos se concentra en áreas montañosas, del norte y noreste, extendiéndose hacia el sur y sureste en horas nocturnas.
La alerta por fuertes lluvias y posibles inundaciones urbanas abarca diversas provincias, incluyendo La Vega, Duarte, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan y Bahoruco, entre otras.