Ante las críticas de la población por los altos salarios y compensaciones que en medio de la crisis económica actual reciben los funcionarios y legisladores, son varios los que han decidido, al menos en teoría, renunciar a parte de esos beneficios.
Uno de los primeros en anunciar esta decisión fue el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien como sueldo bruto devengaría RD$300,000.
El pasado 16 de octubre el presidente de la República, Luis Abinader, sorprendió cuando en un discurso en cadena nacional anunció que donará su salario, de RD$450,000, a una causa social.
Previamente el Presidente había dicho que prescindirá de los gastos de representación que le corresponden.
Otro funcionario que tomó una medida similar, aunque no respecto a su salario completo, fue el administrador de la empresa distribuidora de electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison, quien recibió duras críticas porque en la nómina aparecía con un aumento de RD$60,000.
Tras los cuestionamientos, Morrison informó que esos RD$60,000 los donará a una institución benéfica.
Otra entidad que ha tenido que dar explicaciones por un aumento de RD$200,000 que se registra en el salario del Superintendente, es Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Según el Superintendente, esos RD$200,000 son por compensación y están vigentes desde el 2013.