Sepultan Leandro Guzmán, padcre Jaqueline Guzmán, fundador 14 de junio

0
324

El opositor al régimen trujillista y viudo de María Teresa Mirabal falleció el sábado pasado

Tras ser honrado con un día de duelo nacional por su fallecimiento, los restos de José Ramón Leandro Guzmán Rodríguez, miembro fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal, fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo, en una ceremonia donde sus familiares lo definieron como opositor sin descanso de la dictadura trujillista.

Sus cenizas fueron llevadas al camposanto pasadas las 11:00 de la mañana, donde una veintena de familiares y conocidos esperaban para darle cristiana sepultura.
En la ceremonia, la primera en tomar la palabra fue su sobrina Minou Tavárez Mirabal, hija Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, quien expresó que este sepelio “no se trataba de una despedida”.

“Su historia, la historia de tío Leandro, nos dice que hubo otro tiempo infinitamente más difícil que los tiempos que nos han tocado vivir extrañando a tantos y tantas”, manifestó la exdiputada y excandidata presidencial.

Recordó que su pariente tuvo su primera experiencia conspirativa a los 17 años de edad, como militante de Juventud Democrática, a la que llegó a definir como “una curiosa mezcla de marxistas, católicos y creyentes de otras denominaciones”.

Añadió que en esa organización revolucionaria Leandro Guzmán conoció a Manolo Tavárez Justo, “de quien se llevó la impresión de que estaba frente a un líder debido a su calma, sensatez y el cuidado con el que explicaba cada idea”