Fue confdormada la Junta Central Electoral (JCE) puso de relieve un pacto entre el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, junto a los opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), para derrotar la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del expresidente Hipólito Mejía.
Esta elección representa también un triunfo para los sectores que plantearon la elección de una Junta Electoral independiente, y un rechazo a las aspiraciones de Eddy Olivares, exmiembro de la JCE y vocero en licencia del expresidente Hipólito Mejía
También implicó la sustitución completa del pleno del órgano electoral, integrado por Julio César Castaños Guzmán, presidente; Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín y Henry Mejía.
Esta planilla había recibido un amplio rechazo desde las primarias del PLD en octubre de 2019, que degeneraron en la división de esa organización tras la salida del expresidente Leonel Fernández, y la derrota sucesiva en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en el país este año. El clímax de la repulsa contra la JCE estalló luego de los abortados comicios municipales de febrero pasado, cuando colapsó el sistema de voto automatizado.
JCE independiente
En su sesión de ayer el Senado escogió al expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, como nuevo presidente de la JCE, quien estará acompañado por los miembros Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.
Como suplentes fueron seleccioneados Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcel Fernández.
De inmediato, Jáquez Liranzo expresó que asumirá con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Tras agradecer a los senadores por su elección a través de su cuenta de la red social Twitter @RomanJaquez, aseguró que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. “No quepan dudas que mi crompromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad”, dijo.