Seguridad alimenticia está asegurada

0
309

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Gabinete Agrícola, declaró este jueves que está garantizada la seguridad alimentaria de los dominicanos y anunció una serie de acciones para contrarrestar las alzas de los últimos días en artículos de primera necesidad.

La posición oficial fue fijada en una rueda de prensa conjunta por el ministro  de Agricultura,  Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura.

El Gabinete aseguró que se toman todas las previsiones para que la población no sea afectada y que será enfrentada, de igual modo, la especulación.

El Ministro de Agricultura fue enfático al afirmar que el Gobierno duplicará los esfuerzos que se realizan desde INESPRE con los programas de mercados móviles en las comunidades,  con la modalidad de las bodegas móviles.

Cruz informó que,  como  parte de las medidas para paliar la situación, están siendo hechas compras directas a los productores para evitar  los intermediarios y que los precios lleguen de manera justa a los ciudadanos.

Aseguró que los precios de los plátanos seguirán firmes y asequibles a la población.

“Lo que estamos es interviniendo las fincas para una recuperación rápida con los productores y el Gobierno está preparando su contingencia, y si se requieren hacer importaciones, se harán, para evitar la especulación”, significó.

Mientras que el Ministro de Industria y Comercio indicó que también han sido dispuestas durante las últimas tres semanas rebajas de los precios de los combustibles.

Sostuvo que en los actuales momentos no hay motivos para que los precios de los artículos de primera necesidad aumenten.

Bisonó informó que el presidente Luis Abinader mantiene un seguimiento estricto a la situación debido a su interés de proteger a la gente.

Reveló que esa institución ya dispuso que inspectores suyos salgan a las calles a velar por la uniformidad de los precios y ha instruido a Pro-consumidor para que se mantenga vigilante en esa actitud.