Aunque la expedición fracasó, sin embargo ayudó a incrementar el repudio al régimen.
El primer grupo de 54 combatientes desembarcó en una pequeña pista l en Constanza, procedente de La Habana, Cuba, donde se entrenaban militarmente con la ayuda de los revolucionarios cubanos.
Cuando se desmontaban del avión tuvieron que enfrentarse con los militares que cuidaban la pista de aterrizaje, situación que dificultó que sacaran de la aeronave todas sus pertenencias.
El día 19 el segundo grupo cuando se acercaba por mar a la costa de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, en las lanchas Carmen Elsa y Tinina fueron atacadas y hundidas por la aviación militar, de los cuales sólo un pequeño grupo de combatientes pudo salir a tierra e internarse en la zona montañosa de la zona.
Los combatientes habían llegado con la finalidad de combatir la dictadura de Trujillo, que en ese año cumplía 29 años, ya que había ganado un proceso electoral el 16 de mayo de 1930.
El fracaso de las expediciones del 14 y 19 de junio desde el punto de vista militar por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo había logrado el éxito, pero motivó para plantar la semilla de rebelión en el pueblo en especial entre la población joven.
De ahí surgió el movimiento conocido como Agrupación Política 14 de Junio (1J4), ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.