Rumbo a los 10 millones de turistas asegura ministro David Collado

0
1917

En el Día Mundial del Turismo, nos adentramos en el vibrante mundo de la industria turística dominicana con un entrevistado excepcionalmente optimista: el Ministro del Turismo. Su entusiasmo es contagioso, respaldado por datos impactantes y perspectivas prometedoras.

Rumbo a los Diez Millones de Visitantes

Con un trimestre por delante y confiado en que las proyecciones se cumplirán, el Ministro David Collado pronostica que este año la República Dominicana recibirá la cifra mítica de diez millones de turistas. Una marca impresionante que marca un hito en la historia del turismo dominicano.

Un Balance Extraordinario

A pesar de desafíos como la guerra en Rusia y Ucrania, que hizo perder 600,000 visitantes al año, y una disminución del 22% en el mercado europeo debido a la inflación, el país vive su mejor año gracias al crecimiento en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. La clave de este éxito radica en una relación directa con 8,000 agentes de viajes y tour operadores que mantienen viva la magia de República Dominicana.

Calidad sobre Cantidad

Más que la cantidad de proyectos, son las marcas post-pandemia las que están eligiendo República Dominicana. Nombres como W Punta Cana, St. Regis, Ritz Carlton y Four Seasons están apostando por el país. Nuevas inversiones por mil millones de dólares en proyectos en construcción en Miches y un total de proyectos por valor de 4,000 millones de dólares en todo el país refuerzan este compromiso.

Renacimiento en la Ciudad Colonial

La revitalización histórica en la Ciudad Colonial es un hito. Obras que no se habían tocado en medio siglo, como el Alcázar de Colón y las fachadas de más de 13 iglesias, están siendo intervenidas con fondos del Ministerio de Turismo. Además, las mejoras incluyen aceras, contenes y drenaje pluvial en barrios periféricos. El proyecto del BID se centra en las calles y está diseñado para no detener el tráfico, avanzando cuadra a cuadra. Las dos primeras avenidas importantes, la calle de Las Damas y la Mercedes, se inaugurarán a principios de año.

Transformación, no Expulsión:

En cuanto a las preocupaciones sobre gentrificación, el Ministro aclara que es una evolución común en centros históricos que se convierten en destinos turísticos. Nadie está siendo expulsado; es una cuestión de oferta y demanda. Las inversiones están impulsando el valor del metro cuadrado en la Ciudad Colonial, beneficiando a aquellos que elijan vender y reinvertir en sus comunidades.

Un Futuro Prometedor para el Turismo Náutico

Respecto a la exención de impuestos a los yates, el Ministro cree que la clave para el desarrollo del turismo náutico está en la organización. La comunidad de yates es similar a la de los vuelos privados; la organización adecuada es esencial para brindar una experiencia de calidad. República Dominicana se está consolidando como un destino turístico de primera categoría, y su futuro brilla con oportunidades emocionantes en la industria del turismo.