Recuerdan Leonel ganó en segunda vuelta en junio de 1996

0
299

 

Leonel Fernández, quien logró por primera vez la Presidencia de la República en 1996 junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos años después de que en la Constitución se incluyera la conocida segunda vuelta. Fernández resultó ganador en una segunda ronda celebrada el 30 de julio de 1996, luego de que en la primera, que fue el 16 de mayo de ese mismo año, no alcanzara el 50 por ciento más uno de los votos, sino que sacó un 38.93% frente a Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que logró un 47%. En la segunda Leonel venció con un 51.25%.

Desde entonces, en el país se habían elegido los presidentes en mayo, pero en esta situación actual, considerada de fuerza mayor por el Covid-19, la Junta Central Electoral tuvo que aplazar los comicios cuando ya tenía avanzado gran parte del cronograma electoral, el cual se ha visto afectado considerablemente este año desde la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Inmediatamente la JCE hizo pública su decisión de cambio de fecha de las elecciones, surgieron los debates jurídicos de si es o no inconstitucional dicha disposición.