Realizan conmemoración del desembarco antitrujillista de Luperón en ocasión del 71 aniversario de dicha gesta

0
324

 

Antonio Heredia.-
PUERTO PLATA.- Al cumplirse este viernes el 71 aniversario de la gesta patriótica de Luperón, fue realizado en esa localidad un acto conmemorativo de la primera expedición armada en contra de la tiranía de Trujillo.
La actividad tuvo como escenario el área de La Playita, entorno donde en el 1949 amerizó el hidroavión “Catalina” que partió desde el lago Izabal en Guatemala transportando a tierras dominicanas los trece expedicionarios liderados por Horacio Julio Ornes Coiscou.
“Honrar la memoria de los héroes del 19 de junio del 1949, es un compromiso que debemos mantener siempre latente”, expresó el alcalde municipal de Luperón; Douglas Pichardo, a pronunciar el discurso central del evento de recordación patriótica.
Se resaltó que la expedición antitrujillista organizada por Juan Rodríguez García, eligió la bahía de Luperón por ser un lugar estratégico para aterrizar el hidroavión que transportó armas y hombres, siendo emboscados por las fuerzas militares leales a la tiranía.
En la referida expedición participaron ocho dominicanos, tres nicaragüenses, dos estadounidenses y un costarricense, quienes tenían la finalidad de iniciar la lucha armada, pero fueron aniquilados y esa epopeya sirvió de inspiración para que doce años después, se decapitara la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Los expedicionarios que en junio del 1949 llegaron por la bahía de Luperón, fueron: Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación; José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón y Salvador Reyes Valdez.
De igual manera, Tulio H. Arvelo y Miguel Ángel Feliú Arzeno, además de los ciudadanos nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche, el  costarricense Alfonso Leyton y los estadounidenses John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot, quienes eran los tripulantes del hidroavión.