Realizan actividad de orientación sostenibilidad turismo organizado por el clúster ti turístico de PUERTO PLATA

0
59

Ofrecen Webinario “Territorios Inteligentes” dentro de proyecto de sostenibilidad para Puerto Plata 

Puerto Plata,RD-Como parte del proyecto: “Mejora de la Gestión Integral del Destino Puerto Plata”, con el que el Clúster Turístico busca fortalecer la gobernanza para aumentar la competitividad en todos los niveles de la cadena de valor del turismo, el pasado jueves se llevó a cabo el webinario gratuito “Territorios Inteligentes”.

Esta iniciativa, que introduce la primera fase del proyecto, contó con las disertaciones del experto en innovación y gobernanza de destinos, Christian Arteaga, CEO y Co Fundador de SmArt Tourism & Hospitality Consulting, y de Felipe Veras, experto en sostenibilidad y vicepresidente de Green Destinations, quienes a través sus respectivas entidades, estarán involucrados en el proceso de creación de un programa de sostenibilidad accesible, transparente y disponible globalmente para el destino Puerto Plata.

En su ponencia, como aspecto de primer orden, Arteaga destacó la importancia de hacer un llamado a la acción, para fortalecer la gobernanza local, a través de una activa integración de todos los actores que conforman el ecosistema turístico de Puerto Plata, y con un modelo conceptual que comprenda la innovación colaborativa, nuevas oportunidades laborales y tecnologías.

Por su parte, Felipe Veras indicó que, mediante Green Destinations y junto a SmArt Tourism & Hospitality Consulting buscarán introducir un programa de reconocimiento para destinos, que incluya los temas: Gestión del destino, Naturaleza y Paisajes, Medio ambiente y Clima, Cultura y Tradición, Bienestar Social, y Negocios & Comunicación.

Nati Casado, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, agradeció a los expositores y valoró los aportes compartidos durante el webinario. Adelantó que, como pasos a seguir, se realizará un workshop co-creativo presencial, vinculando a varios actores y representantes de instituciones locales para seleccionar las fortalezas necesarias que permitan reactivar o reconfigurar el destino.

Agregó que, en el proceso de desarrollo de esta iniciativa, se impartirá un programa de capacitación en sostenibilidad turística para 20 PYMES previo al programa Good Travel Seal. Esta actividad servirá para generar una base de contenidos y conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas en materia de sostenibilidad para las empresas participantes, de tal forma de lograr incorporar los elementos claves asociados a los indicadores de sostenibilidad bajo el estándar del Good Travel Seal, el cual se encuentra a su vez alineado con el estándar del Global Sustainable Tourism Council GSTC para la industria.

“Con este proyecto buscamos seguir avanzando activamente hacia un estándar de sostenibilidad para el destino Puerto Plata, alineándonos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles. Estamos muy entusiasmados con este proceso que inicia en Puerto Plata, trayendo por primera vez al país uno de los más avanzados modelos de autodiagnóstico a nivel global, para medir 18 ejes de Puerto Plata, con miras a una mejor integración, mejor gobernanza, conectividad, y sostenibilidad”, puntualizó.