Puerto Plata sede expediciones contra la dictar de Rafael Trujillo

0
264

\
Al cumplir 62 años el 14 de Junio, principal movimiento clandestino contra la dictadura que por más de 30 años mantuvo bajo un régimen de fuerza  al pueblo dominicano por Rafael Leonidas Trujillo, que no fue hombre de confiar en los puertoplateños.
En 1949 una expedición comandada por el puertoplateño Horacio Julio Ornes, arribó al país por la Bahía de Luperón el 20 de junio y 10 años después, 14 de junio los expedicionarios llegaron al país por Maimón, Estero Hondo, en Villa Isabela, específicamente por la Playa La Ensenada  en dos embarcaciones procedentes de Cuba. Los primeros 50  expedicionarios llegaron a bordo de una aeronave al campo de aviación de Constanza, con el objetivo de luchar por el derrocamiento de la dictadura.
Todos fueron entregados en Cuba desde que tomó la rienda del gobierno del comandante Final Castro que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, quien se refugió en República Dominicana.
Castro se comprometió con el comandante dominicano Juan Ventura Simó que luego del triunfo de la revolución cubana y el siguiente sería República Dominicana.
Todos fueron entregados en Cuba y llegaron a Puerto Plata convirtiéndose así en la provincia que mayor cantidad de expedicionario recibió para enfrentar la dictadura en aras de la libertad.
Justamente una representación de Puerta Plata encabezada por el empresario Germán Silverio Messón, estuvo presente cuando nació el 14 de junio que lidere Manuel Aurelio Tavárez Justo, abogado esposo de la mayor de las tres hermanas Mirabal, Minerva, quien surgió el nombre en honor a los héroes de la expedición que sentó la base para la desaparición de la tiranía trujillista.