Al conmemorarse este lunes el 176 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, el presidente Danilo Medina rinde tributo, en un mensaje difundido este domingo, “a los próceres y pueblo armado de machetes que sellaron con heroísmo” la Independencia del país.
En el texto, publicado en Twitter por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el mandatario define ese episodio bélico que definió como un “hecho singular contra tropas invasoras que sirvió para sellar la gloriosa independencia.
“Al frente de nuestro ejército estuvieron José María Imbert y Fernando Valerio, quienes a pesar de la reciente formación de la milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándolos a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo que se levantó en armas”.
Prosigue indicando que en la lucha, que se produjo en la sabana de Santiago y duró cinco horas, “los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del ejército para sumarse a la independencia concebida por Juan Pablo Duarte”, dejando patente un “extraordinario fervor patriótico”.
Medina concluye invitando a los dominicanos a rendir homenaje este 30 de marzo a los citados próceres , así como a Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y “a los demás hombres y mujeres, con nombres perdidos en el anonimato, que hicieron posible esta exitosa jornada histórica” de 1844.